www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OLIMPISMO

El Gobierno interviene para evitar la amenaza del COI: reconoce a Kosovo en lo deportivo

miércoles 14 de noviembre de 2018, 21:04h
Ha confirmado que los deportistas de esa nacionalidad podrán competir como si fueran un Estado independiente.

España tenía dos días, martes y miércoles, para resolver una tesitura incómoda que bien podría ver cómo quedaría inhabilitada para organizar campeonatos deportivos de rango internacional por orden del Comité Olímpico Internacional. La amenaza lanzada por el COI, a raíz de los Mundiales de kárate clausurados el domingo en Madrid, donde los kosovares tuvieron que participar bajo las siglas de la Federación Mundial tras serles negado el visado, puso en guardia a los representantes deportivos nacionales.

Eso sí, aunque durante la jornada de este martes el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y Marisol Casado -presidenta de la Federación Internacional Triatlón y miembro del COI- avanzaron que veían con optimismo las negociaciones entre las partes, el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación emitió una nota aclaratoria al final del día, en la que se argumentaba que la aseveración del organismo olímpico mundial era incorrecta.

Aún a riesgo de empeorar la delicada situación, el Ministerio escribió públicamente que las autoridades españolas no han denegado visado alguno a los deportistas kosovares para los Mundiales de kárate de la semana pasada en Madrid al no haberse recibido solicitud alguna en la oficina consular competente, la Embajada de España en Skopje. Es decir, el COI mintió o no dispuso de la versión adecuada para haber sostenido una amenaza semejante contra el Estado español.

"Las autoridades españolas han facilitado en todo momento, y seguirán facilitando, fórmulas de participación de deportistas representantes del Comité olímpico kosovar en pruebas deportivas organizadas por el Comité Olímpico Internacional, sin que ello suponga variación alguna en la posición española de no reconocimiento de la independencia del territorio de Kosovo", esclarecía el texto ministerial, que, a su vez, ofrecía el testimonio propio sobre lo acontecido en el polémico evento de karate organizado en al capital.

"Se han utilizado vías para respetar, por un lado, la Carta Olímpica y, por otro, nuestra posición jurídica de evitar cualquier acto de reconocimiento, al igual que hacen otros países (Brasil, Rusia, China o Indonesia, entre otros, así como otros cuatro estados miembros de la Unión Europea no reconocedores)", defendía el Ministerio, horas antes de que el plazo dado por el COI expirara. Y, finalmente, tuvo que ser Moncloa quien interviniera para zanjar el peligroso entuerto.

En la tarde de este miércoles el COI y el Comité Olímpico Español (COE) confirmaron que el Ejecutivo dará visado a las delegaciones de Kosovo que compitan en España. "Gracias a esta resolución transmitida en el día de hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, don Josep Borrell, el Gobierno de España proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el correspondiente Visado y se les autorizará al uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico", reza el comunicado conjunto.

En ese escrito se expone que "de esta manera se asegura que los deportistas de Kosovo puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI". "Queremos reiterar nuestro profundo agradecimiento por la decisión adoptada por el gobierno de España e impulsada por el presidente don Pedro Sánchez", concluyen COI y COE, complacidos por el desenlace favorable a todas las partes.

Los dos organismos coincidieron en hacer sobresalir "el papel fundamental que juega el deporte y el movimiento olímpico en la construcción de una sociedad más integradora y justa, en la que el diálogo y el respeto son los pilares y principios fundamentales" en la clausura de este conflicto más diplomático que deportivo. De este modo, se apagó el incendio declarado por el COI, cuando pidió a las federaciones internacionales que no otorgaran a España la organización de grandes competiciones internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.