www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Javier Pellicer: Leones de Aníbal

domingo 18 de noviembre de 2018, 18:51h
Javier Pellicer: Leones de Aníbal

Edhasa. Barcelona, 2018. 384 páginas. 22 €.

Por Jorge Pato García

La conservación de un imperio siempre implica la necesidad de un vasto ejército que pueda dar respuesta a las innumerables vicisitudes geopolíticas que puedan darse. Roma se convirtió en un imperio que abarcó todo el Mare Nostrum y se puede decir que después de la propia península italiana, Hispania era su otra gran joya. Como siempre el conquistador debe mantener a raya sus límites fronterizos, y por el contrario el conquistado en muchas ocasiones trata de sublevarse para recuperar el territorio perdido, a pesar de los innumerables beneficios que acarreaba la presencia romana, su cultura, sus leyes y sus avances tecnológicos.

De entre las diversas guerras libradas por el imperio romano, destaca por lo épico, la segunda guerra púnica. Un conflicto librado contra los cartagineses. Y si tenemos que hablar de un cartaginés por excelencia ese es Aníbal Barca, líder del ejército de Cartago, y que además conseguirá durante esta contienda bélica, que se unan a su causa numerosos pueblos de la Península Ibérica, en ese recorrido que hace hasta las mismísimas puertas de Roma, y que si hubiese caído la capital del imperio habría cambiado por completo la historia del mundo tal y como la conocemos.

Javier Pellicer nos relata además de la parte directamente relacionada con la propia guerra y sus batallas, la historia personal de tres individuos muy diferentes. Por un lado, Leukón, un joven celtíbero que se suma a la lucha de esta segunda guerra púnica dejando atrás un amor, lo que implica llevar siempre, a lo largo de las batallas y de la distancia, el corazón con la sensación de que le falta un pedazo, el que se queda unido al de aquella persona amada.

También está Alcón, un íbero de Sagunto, es decir, uno de los que vivía en el epicentro de esta guerra, ya que la destrucción de esta ciudad es la que desencadenará la declaración de guerra, y por último está Tabnit, un oficial cartaginés que tiene un secreto inconfesable, y que quizás al embarcarse en estas batallas lo que hace es huir de su realidad y no tener que dar explicaciones de aquello que oculta.

Una estratega como Aníbal Barca, un período de la Historia apasionante como es el siglo III a. C. y personajes de la talla de Publio Escipión “El africano”, hacen de esta novela una experiencia narrativa totalmente recomendable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios