Sobre el escupitajo, las claves. El País afirma que "El soberanismo tensa su relación con el Gobierno en el Congreso". El Mundo destaca que "Sánchez evita romper con ERC pese a la humillación a Borrell". ABC, por su parte, dice que "El presidente culpa a todos los diputados tras los insultos y desacatos de Rufián", mientras que la Razón asegura: “Rufián grita, Sánchez acusa a Casado”
Las cuentas de Sánchez, otro de los asuntos del día. Según El Mundo, la Comisión “desnudó ayer por completo la temeraria e irresponsable hoja de ruta económica de Pedro Sánchez”. El País, por el contrario, argumenta que “los ciudadanos se merecen que el Gobierno presente en el Parlamento un Presupuesto y que este sea objeto de debate público. La prórroga, sin más, también sería un fracaso”.
La Razón habla del “cuento chino de Nadia Calviño” en referencia a los Presupuestos, mientras que ABC dice que las advertencias de OCDE, FMI y Bruselas representan “un sonoro suspenso y una clara advertencia”.
Al margen del esputo de ERC al ministro de Exteriores, Josep Borrell y del bofetón a Sánchez, la cuestión de fondo. El País brinda un espacio a Pablo Iglesias al final de su sección de Nacional en el que se pregunta “¿Para qué sirve hoy la monarquía?”, y sostiene que “Una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto y la libre decisión de sus pueblos y sus gentes”.