www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIUDADANOS

Rivera lamenta que el PSOE minimice que los separatistas escupan a España

EL IMPARCIAL/Efe
jueves 22 de noviembre de 2018, 11:18h
Sánchez evita defender a Borrell y los secesionistas le piden que se disculpe.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado al PSOE por "minimizar" el escupitajo denunciado por Josep Borrell dentro del hemiciclo y ha dicho que los socialistas se sienten "más cómodos con los que escupen a España" que con quienes ayer aplaudieron al ministro de Exteriores.

"Me da vergüenza ver cómo en lugar de defender a Borrell, algunos de sus compañeros decían que no había sido para tanto. No tienen límites"

Rivera no ha querido afirmar categóricamente si el diputado de ERC Jordi Salvador escupió o no a Borrel porque, según él, no es ni el VAR ni "un ojo de halcón", pero al margen de si lo hizo o no, ha insistido en que ve vergonzoso que un grupo parlamentario "insulte a los demás". "Los españoles nos tenemos que plantar democráticamente", ha subrayado Rivera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, únicamente se limitó a denunciar la conducta del diputado de ERC Gabriel Rufián y el presidente de los 'populares', Pablo Casado por "insultar" y "difamar" en el hemiciclo del Congreso. Hechos por los cuales pidió que se disculparan.

Tampoco rompió relaciones con los republicanos por escupir a Borrell, todo lo contrario a lo que hizo con Casado cuando dijo que su Gobierno apoyaba a los golpistas. Así, ha señalado que él no rompe con grupos parlamentarios sino "con aquellos políticos que utilizan la palabra para insultar, difamar y descalificar, como por ejemplo cuando se me tachó a mí de golpista". En esa línea, ha señalado que el Gobierno no va a romper relaciones con ERC pero "sí con aquellas personas que entienden la palabra de forma distinta a lo que se necesita en un sistema democrático".

Al igual que Rivera, varios diputados del PP han lamentado que Sánchez no haya protegido y apoyado a su ministro de Exteriores Borrell, frente las declaraciones "impresentables" de Rufián. "Me sorprende que el señor Sánchez no proteja a su ministro, que ha hecho frente al independentismo y le ha puesto contra las cuerdas. Por primera vez un ministro del Gobierno hace frente al independentismo y eso a Sánchez parece que no le gusta demasiado", ha dicho Fernando Martínez-Maíllo.

Los indpendentistas piden a Borrell que se disculpe

Por su parte, el diputado de ERC Jordi Salvador ha vuelto a negar la acusación de Borrell de haberlo escupido y ha dicho que el ministro actuó como "un jugador de fútbol que simula una acción que no ha pasado", y ha añadido que varios diputados del PSOE le han enviado mensajes admitiendo que el hecho no existió.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Salvador ha afirmado que el ministro de Asuntos Exteriores actuó con "mala fe" al ponerle en la "diana", y ha relatado que tiene su correo personal "colapsado con gente insultando".

El diputado republicano ha considerado que Borrell "debería pedir disculpas", tras reiterar que "en ningún momento" ayer escupió ni le hizo "absolutamente nada". "Todos los que estaban alrededor de Borrell, nadie más hizo un gesto. El que lo quiera creer y el que no, también. Fue como un jugador de fútbol que simula una acción que no ha pasado", ha añadido.

Además, ha asegurado haber recibido "mensajes de WhatsApp de compañeros socialistas" sentados "en las primeras filas del hemiciclo" en los que admiten que no había habido tal escupitajo, aunque dijo que no iba a mencionar sus nombres.

Joan Tardá ha informado de que si la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convoca a su grupo para hablar de este asunto, acudirán a la reunión

Por su parte, Rufián ha considerado que Borrell "puso la diana" a Salvador "a sabiendas de que era mentira" el presunto escupitajo. "Sabemos que esto es así con nosotros. Si contestamos nos pasa todo esto y hablarán de las formas. Quieren que miremos para el techo y nos dejemos hacer. Y no, vamos a plantar cara", ha enfatizado.

Como los republicanos, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, tampoco tiene "ninguna duda" de que no se produjo tal escupitajo y por ello ha pedido también al ministro que se disculpe por hacer "esa falsa acusación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios