www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTOMOVILISMO

Fórmula Uno. Fernando Alonso y la puerta entreabierta

viernes 23 de noviembre de 2018, 21:38h
El asturiano nunca se ha mostrado rotundo sobre el futuro de su trayectoria deportiva.

Este fin de semana se disputa en Abu Dabi el último Gran Premio de Fórmula Uno de 2018. Y también el postrero de la carrera de Fernando Alonso en la élite del automovilismo. ¿O no? El asturiano, sabedor de las posibilidades que se le abren en el horizonte, más allá del Mundial de Resistencia y de las 500 Millas de Indianápolis -en busca de la ansiada Triple Corona, sólo conseguida por el inglés Graham Hill-, ha dejado al tiempo la capacidad de decidir sobre si volverá o no al campeonato más pomposo conocido en lo relativo al motor.

En la rueda de prensa previa a la carrera de despedida en los Emiratos Árabes, el español reflexionó al respecto de este modo: "Ahora mismo es difícil pensar en un retorno, pero la puerta no está cerrada. Creo que el primer motivo se debe a que no sé cómo me voy sentir el año que viene". "He estado haciendo esto toda la vida, quizás el próximo año en abril me encuentre desesperado en el sofá, así que puede que encuentre la manera de volver. Aunque ésa no es la idea inicial", avanzó.

Y el bicampeón del Mundial (2005 y 2006, con Renault) y ganador de 32 Grandes Premios prosiguió argumentando que "es imposible pensar qué puede pasar en 2020, la vida es bella y además es muy larga. Me gusta la Fórmula Uno, siempre la amaré, y si volveré a estar aquí en un futuro como piloto, como padre, como jefe de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) ya veremos". "Pero si vuelvo es más por mí mismo, no debido a algo en concreto o en una determinada fecha o algo que tenga que pasar. A mitad del próximo año veré cómo me siento. No sé qué traerá el futuro y ahora mismo me concentro en los retos que tengo, la 'Triple Corona' y otras carreras que añadiré a mi programa", zanjó.

Ver esta publicación en Instagram

More than 82.000km racing. More than 300.000km on a F1 car. #f1 #life #totaldedication

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

En coherencia con cómo ha gestionado los últimos cursos de indolencia y frustración en McLaren, en los que retenía al personal hasta el final del verano para tomar una decisión con respecto a su continuidad en el proyecto de la escudería de Woking y en la propia competición de la Fórmula Uno, el ovetense no tiene intención de clausurar su relación con nada de manera definitiva. Porque no le conviene. Aunque se haya hablado de un posible intento en el universo del rally o el rizo del rizo que tendrá lugar en las 24 Horas de Daytona, cita que si gana convertiría en 'cuádruple' esa Triple Corona anhelada.

Su percepción propia como piloto completo, no circunscrito a nada exclusivamente, no es excluyente de un regreso a la disciplina que representa su zona de confort, que tanto le apasiona aunque haya padecido desidia en este lustro. El hombre que dio fin a la era de Michael Schumacher recordó en su alocución en Abu Dabi que "ahora en otras categorías te das cuenta de que la Fórmula Uno es un paso más alto y tratas de encontrar la perfección cada fin de semana, cada dos semanas, a lo largo de todo el mundo. Eso son los mejores recuerdos que me llevaré de aquí".

Tras haber destacado a Schumacher como el rival más difícil al que se hha medido y la victoria en Valencia 2012 -con Ferrari, en un monoplaza que no estaba ni para cabar en el podio-, Alonso no pudo evitar, emocionado, admitir que "tengo 37 años y corrí aquí dieciocho, así que he pasado la mitad de mi vida con muchos ingenieros, mecánicos, fabricantes, los medios de comunicación, etcétera. Todos compartimos muchas cosas y muchos días durante el año, y eso es lo mejor que siempre recordaré de la Fórmula Uno. Cómo afrontas las carreras, la filosofía, la preparación, la disciplina en todas las áreas". La nostalgia ya le invade y no es capaz de esconder el profundo amor que siente por este deporte, más allá del último desencantamiento. La llama de la competitividad está intacta, también en la F-1.

Ver esta publicación en Instagram

2001-2018. España por el mundo. ???????????????? #f1 #españa #aficion #gracias

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

Su nexo con la F-1 es obvio, más allá del profesionalismo. Preguntado por su legado desde que arrancó la aventura en 2001, respondió que "he estado tratando de dar lo mejor de mí siempre, peleando contra las circunstancias que pueden estresar o afectar a otros. He tratado de dar lo mejor de mí. Trabajo con los niños y la escuela de kárting, el museo, los aficionados y las generaciones más jóvenes". "Intento ayudarlos con el plan que tengo y con las instalaciones que tenemos, que no existían cuando yo tenía su edad. Intento ayudarles con su sueño", sentenció.

Este fin de semana estará acompañado por toda su familia. Estará presente con él su padre, el principal culpable de la pasión que siente por la Fórmula Uno. Y en sus palabras ante las cámaras destacó que está "muy orgulloso de lo que conseguí durante mi carrera en la F-1, pero sobre todo por el impacto causado en España y en mi región, en Asturias, por toda la gente que no lo había hecho antes y comenzó a seguir la F-1. Y por toda la gente que se acerca a Oviedo al museo. Son cosas que me han hecho sentirme muy orgulloso". Le envanece haber aportado a este deporte. A su difusión. A ampliar fronteras.

Sus rivales lo tiene claro. el vigente campeón Lewis Hamilton, que confirmó que "no recuerdo haber tenido problemas personales con Fernando", explicó que considera "que ha sido un privilegio para mí coincidir y haber compartido con él una era en esta categoría del automovilismo". "Le echaré de menos", remató, pero no se atrevió a analizar si el adiós era definitivo. El que sí lo hizo fue Sebastian Vettel. El germano, sustituto del asturiano en Ferrari, manifestó que "va a volver. ¿Qué os ha dicho él? Yo creo que se trata de un adiós por ahora, pero no estoy seguro de que no vaya a volver". De momento, la carrera del domingo será trasmitida en el museo del español, a través de pantallas gigantes. Nadie tiene claro si será la última oportunidad de ver a su paisano pilotando en un circuito de Fórmula Uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios