www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARABIA SAUDÍ

"Trump cierra los ojos ante el asesinato de Khashoggi"

'Trump cierra los ojos ante el asesinato de Khashoggi'
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 23 de noviembre de 2018, 22:53h
Turquía ha vuelto a atacar con dureza la inacción de Estados Unidos.

Turquía o para en su intento de presionar a Donald Trump por el posicionamiento ausente de Estados Unidos en torno al cruel asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Este viernes ha sido el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, el que ha tomado la palabra para afear la actitud del presidente del país norteamricano. "En su declaración Trump dice: 'pase lo que pase, vamos a cerrar los ojos'. Pero no todo es dinero. No debemos alejarnos de los valores humanos", expuso el mandatario otomano en una charla concedida a la emisora CNNTürk.

En su intervención, Çavusoglu aludía a unas recientes manifestaciones del dirigente estadounidense, en las que afirmó que Arabia Saudí es un "fuerte aliado" de su nación, a pesar del truculento caso Khashoggi. También puntualizó el habitante del Despacho Oval que aún no se ha aclarado con nitidez la implicación del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán en el asesinato del periodista, acontecido el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul.

"Si os fijáis, nunca hemos utilizado ningún nombre en nuestras descripciones. Nuestro presidente ha dicho de buena fe: "No pienso que el rey Salmán haya dado las instrucciones". No sé por qué Trump ha dicho "puede ser que sí o que no" (en referencia bin Salmán)", arguyó el ministro turco. El Ejecutivo de Erdogan lleva semanas desarrollando una campaña mediática que pretende expandir como certeza la opinión de la culpabilidad de Arabia Saudí en el caso.

Por último, Çavusoglu volvió a denunciar a las autoridades saudíes por ralentizar la investigación y exigió una investigación internacional. "Visto que Arabia Saudí no nos da información, una investigación internacional podría ser mejor", señaló antes de reflexionar sobre la posibilidad de si hubiera una supuesta grabación que la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA) que implica directamente al príncipe heredero saudí. "¿Tienen una grabación de voz o no? La parte estadounidense no la ha compartido con nosotros", señaló.

El ministro otomano acabaría su entrevista publicando la opción de que Recep Tayyip Erdogan se reúna con el príncipe heredero saudí durante la cumbre del G20, que se celebrará en Buenos Aires a finales de noviembre. "No vemos inconvenientes en un encuentro con el príncipe heredero", admitió, por más contradictorio que pudiera parecer tras reiterar los ataques a esa figura política saudí.

Por su parte, Donald Trump levantó una polvareda este jueves. Lo hizo después de haber mantenido una teleconferencia con militares estadounidenses destinados en el extranjero -para agradecerles su trabajo-. Con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias, el mandatario recalcó a sus soldados que "si no tenemos fronteras, no tenemos país". En plenas vacaciones y desde el club privado que posee en el sur de Florida. Y su intervención daría paso al refresco de la hipótesis por la que en las caravanas de inmigrantes centroamericanas hay "delincuentes".

Finalmente, ya en una rueda de prensa posterior, abordó las relaciones con Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Khashoggi. También tocó las decisiones judiciales que frenan su política migratoria y la frontera con México, que amenazó con cerrar si "no hay control" del otro lado. Pero los focos se quedaron en el asesinato de Khashoggi, tildado de "atrocidad". Afirmó el titular de la Casa Blanca que la CIA no ha llegado a "una conclusión" definitiva sobre las implicaciones, por lo que no hay moutivo para dudar del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, quien ha negado "con vehemencia" tener relación alguna con su asesinato.

Arabia Saudí es un "fuerte aliado" de Estados Unidos, sostuvo como contraparte al adjetivo dedicado a la situación que acabó con la vida del periodista. Y terminó de justificar su posicionamiento ante el caso subrayando que los saudíes están poniendo de su parte por mantener los precios del petróleo bajos, algo que Estados Unidos demanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios