www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE

Jaulas, prometedora ópera prima de Nicolás Pacheco sobre los olvidados

sábado 24 de noviembre de 2018, 09:07h
Este viernes se estrenó en cines la ópera prima del director Nicolás Pacheco tras su éxito en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y su gran acogida en el Festival de Cine de Sevilla, ciudad donde ha sido rodada.

Jaulas ha sido producida por Antonio Pérez (Solas) y cuenta con la participación de Televisión Española, Canal Sur, la Junta de Andalucía y el ICAA.

Una madre y su hija, encerradas en un ambiente machacante y marginal, escapan rompiendo las normas y el código ético de sus iguales arriesgándose a un final trágico por la lucha de su libertad. La historia nace inspirada en el desalojo que el Ayuntamiento provocó en el barrio de Los Bermejales en Sevilla, chantajeando a las familias con una compensación económica por abandonar la zona para poder especular con el terreno.

Estefanía de los Santos, actriz con dotes poderosos y potentes, interpreta sin titubeo y con gran conocimiento a Concha, una madre fuerte y valiente cuyo empuje desesperado por salvar a su hija, interpretado por la joven actriz Marta Gavilán, la empuja a traicionar los códigos éticos de su entorno. Ante tan potente comienzo, su impulsiva risa en una de las escenas tras el primer intento de escapada de la miseria es un guiño del director a la esperanza y un respiro al espectador ante el drama que se avecina.

Belén Ponce de León, en el papel de Rosa, la hermana de Concha, es el personaje de la madre que acepta la realidad irreversible con el dolor más profundo. La mirada de esta actriz se graba en la memoria. Interpreta de forma impecable Belén a la madre que ya no puede más y que se rinde aceptando en secreto la desdicha.

Manuel Cañadas interpreta inteligentemente a Antoñito, hermano de Concha. Un personaje adulto y disminuido psíquico cuya inocencia es la de un niño que ha sido apaleado por la vida como un perro. Bello y enternecedor da un punto cómico a la película. Recuerda a esos personajes masculinos y calvos del circo que aparecen vestidos de mujer con disfraces patéticos y destartalados

Antonio Dechent, Manuel Tallafé, Antonio Estrada, Manolo Caro, Mila Fernández y Stefan Mihai y Carlos Tirado completan el reparto de esta historia en la que se mezclan estudiadamente la miseria y la crueldad, la ética y el riesgo y la supervivencia y la fatalidad que se va desarrollando sin freno en esta suma de conflictos y personajes bien rematados, en bruto y sin filtros. Entre sus aciertos la aceptación de la fatalidad por parte de los personajes acostumbrados a la miseria, que se dan en algunas escenas de la película cuando todavía podría haber habido esperanza y resolución.

A pesar de haber sido comparado con Kusturica y los hermanos Coen, este director sevillano posee un estilo propio e irrepetible, y una personalidad artística que dará mucho que hablar.

Su drama al borde de la tragedia se desarrolla por medio de una buena mezcla de géneros ensamblados con maestría sobre un trasfondo andaluz y con una fotografía original y llena de colorido que contrasta con la oscuridad de la historia. Su película, muy personal, propone una nueva mirada y un nuevo universo.

Una película que muestra la crudeza de la realidad donde cada uno defiende sus circunstancias con razones de peso. En boca del director: “La película es una fábula contemporánea que refleja a las mujeres como referentes de su propia liberación, en este caso no la propia, sino la que busca una madre para su hija y eso es algo que estamos viviendo hoy en día en España: un cambio emocionante y prometedor del papel de la mujer".

No se le escapa a Pacheco el espectador cuya inmersión en el cuento es inmediata e inevitable desde el minuto uno y al que mantiene alerta y angustiado mediante silencios cargados de contención emocional atrapándolo hasta el final de la historia como si de una jaula se tratara. A pesar de la angustia que crea el disfrute, es indiscutible gracias en parte a que la fatalidad va de la mano de la poesía meciéndose al compás de la música popular creada con clara empatía por Pablo Cervantes.

Ocho años de trabajo intenso que han desembocado en una obra difícil de olvidar. No sorprendería que fuese la ganadora de los premios Goya de este año. Veremos qué ocurre.

Ficha de Jaulas

Año: 2018
Duración: 96 min
País: España
Dirección: Nicolás Pacheco
Guion: Nicolás Pacheco
Música: Pablo Cervantes
Fotografía: Alejandro Espadero
Reparto: Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León, Antonio Dechent, Manuel Tallafé, Manolo Caro, Marta Gavilán, Manuel Cañada, Antonio Estrada, Stefan Mihai, Manuel Cañadas, Mila Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.