www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

César de la Lama: El procés (Golpe de Estado en Cataluña)

domingo 25 de noviembre de 2018, 17:25h
César de la Lama: El procés (Golpe de Estado en Cataluña)

Atlantis. Madrid, 2018. 106 páginas. 11,40 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

César de la Lama nos ofrece una cronología vibrante y dinámica del “procés”, el acontecimiento que viene marcando la vida política española en los últimos años. Describe y también analiza, emitiendo una imagen alejada de la corrección política cuando se refiere a los protagonistas del golpe de Estado perpetrado en octubre de 2017, tras cometer aquéllos con anterioridad abundantes tropelías contra la legalidad vigente.

El autor sigue un orden cronológico en su exposición, si bien dedica una parte mayor de la obra a los acontecimientos posteriores al 1-0. Al respecto, conviene valorar positivamente que no incurre en la tentación de asignar algún tipo de responsabilidad al Gobierno de Rajoy o a los partidos constitucionalistas. Por el contrario, todas las culpas recaen en los “procesistas”, en particular en aquellos que se dejaron seducir por un credo que contenía notables dosis de radicalidad y de odio hacia todo lo español, señalando el protagonismo de una formación minoritaria como las CUP, cuya agenda liberticida ha guiado buena parte de los acontecimientos.

No obstante, De la Lama cuestiona el exceso de permisividad que los diferentes gobiernos de la nación han mostrado históricamente hacia la autonomía de Cataluña, particularmente a la forma en que el nacionalismo la ha gestionado (expulsando, por ejemplo, el español de las aulas). En efecto, en muchas ocasiones “Madrid” ha mirado para otro lado buscando unos cuantos votos procedentes de CiU que le permitieran sacar adelante algún presupuesto. Por ello, como bien recalca el autor, una necesaria reforma constitucional, que en ningún caso debe producirse ahora debido a la inestabilidad política, debe dejar bien claro qué obligaciones corresponden al Estado y cuáles a las comunidades autónomas, ya que algunas de estas últimas han mostrado un notable déficit de lealtad hacia el marco de convivencia establecido en 1978.

De la Lama se centra en las consecuencias que el “procés” está generando en tiempo real. Al respecto, hace hincapié en las que afectan directamente a Cataluña (pérdida de ingresos por el descenso del turismo y por la fuga de empresas ante la carencia de seguridad jurídica que se observa en la citada comunidad autónoma, fractura social evidente, deterioro de la convivencia…) y a España. Sobre estas últimas, nos recuerda que el independentismo ha tratado en todo momento de ensuciar la imagen de nuestro país en el exterior, asociándolo a una dictadura, enfatizando una ausencia de libertades (siempre imaginaria, nunca real) y reivindicando la existencia de presos políticos. Cuando se escriba el relato, no deberá perderse de vista que ninguna de esas falacias han calado en la opinión pública internacional.

En efecto, si una lección que pueden extraer los recientes gobiernos españoles, tanto el de Mariano Rajoy como el actual encabezado por Pedro Sánchez, es que la comunidad internacional, particularmente la Unión Europea, ha rechazado por completo las pretensiones de los independentistas, negándose por ejemplo a establecer cualquier tipo de mediación. Obviamente, este modus operandi de las instituciones comunitarias, les valió las descalificaciones por parte de los “procesistas”, cuyo deseo de internacionalizar “el conflicto” aumentó tras el 27-0.

Finalmente, otro aspecto que escruta con valentía el autor es el que alude a la parafernalia que ha guiado al “procés” y, dentro de la misma, al empleo de niños como herramienta para hacer valer sus aspiraciones. En este sentido, De la Lama nos recuerda que la presencia de menores de edad pronunciando los consabidos mantras de “España nos roba” o calificando a España de “Estado opresor” ha formado parte del ritual perpetrado por el independentismo, generando de esta manera un notable incremento de los delitos de odio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios