www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Teo Palacios: La boca del diablo

domingo 25 de noviembre de 2018, 17:32h
Teo Palacios: La boca del diablo

Edhasa. Barcelona, 2018. 384 páginas. 22 €.

Por Jorge Pato García

La Gran Armada, aquella descomunal flota de barcos de España construida para conquistar Inglaterra, no estaba hecha para combatir con los elementos, como dijo el rey católico Felipe II. Fueron años los que se tardaron en reclutar a toda la soldadesca que requería esta ambiciosa campaña, pero todo se fue al traste por una confluencia entre las malas decisiones militares y unas condiciones climatológicas completamente perjudiciales para la armada española.

Juan Lobo, el protagonista de esta novela de Teo Palacios (Dos Hermanas, 1970), abandona su pueblo para embarcarse como soldado en alguno de los distintos frentes que tenía abiertos el reino de España. Por contraer unas fiebres en el momento menos indicado su hermano se embarcó hacia las Indias y él se quedó en tierra. Posteriormente acabó siendo parte de la marinería de la Gran Armada. Tras el desastre y casi como un milagro, su señor y él consiguen volver a España.

Después de hacerle llegar al mismísimo rey la noticia de la derrota de la armada se separa el camino de su señor y el suyo. Regresa a su pueblo natal, donde se dará cuenta del paso del tiempo, y más en aquella época, que hace estragos físicos en la gente, la transforma y le dota de una ancianidad que no recordaba aunque hayan transcurrido solo tres años. Pero también el corazón de Juan sufrirá, ya que la mujer que amaba, a la que dejó por embarcarse en esta aventura, ha contraído matrimonio con otro hombre, y eso es algo que le atormentará.

Su señor, como le había prometido, regresará a Monterrey, el hogar de sus dominios. Y será en ese momento cuando le encargue a Juan, que le juró fidelidad y obediencia por haberle salvado la vida, una misión poco cómoda. Lo primero porque se iba a tener que encargar de velar por la seguridad de miembros de la Inquisición, con lo que socialmente implicaba esto. Pero lo más lúgubre de todo es que dichos inquisidores acudían a un pueblo en el cual todos los vecinos estaban convencidos de la existencia del diablo, al que incluso algunos habían visto por las calles, siendo el causante de la muerte y desaparición de numerosas jóvenes. Será un viaje trepidante y una misión qué pondrá a prueba el valor de Juan Lobo, y también nos actualiza la forma de vivir y de pensar de esa época.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.