www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. La guerra entre Popovich y Leonard estalla con Toronto en la cima de la liga

lunes 26 de noviembre de 2018, 21:23h
Además, brillaron Marc Gasol y Ricky Rubio en la noche de gloria de los Clippers.

Ha tardado en explotar, pero finalmente lo ha hecho. Ha tenido que ocurrir cuando Kawhi Leonard lidera al mejor equipo de la NBA, los Toronto Raptors, y cuando Gregg Popovich no encuentra la tecla para que su Spurs figuren entre los mejores de la Conferencia Oeste. En ese encuadre el técnico se descolgó con unas declaraciones en las que denunció que el alero estelar, que se declaró en rebeldía durante la pasada temporada, no ejercía como líder y decepcionó a la franquicia de San Antonio. Su rol era, al parecer, tomar el relevo de Tim Duncan o de Manu Ginóbili. No lo hizo.

"Kawhi fue un gran jugador, pero no fue un líder ni nada parecido", criticó Popovich sobre el competidor que fue declarado MVP de las Finales de 2014 y dos veces Jugador Defensivo del Año. "Manu y Patty eran los líderes. "El talento de Kawhi lo perdimos, pero para nada sufrimos con el liderazgo porque nunca lo tuvo dentro del equipo, algo que tal vez podrá adquirir a medida que progrese como profesional. Manu y Patty llenaron ese rol el año pasado. Y LaMarcus (Aldridge) tiene todavía un largo camino que recorrer para alcanzar ese nivel", remató el entrenador. Quizá la pieza que más defendió la continuidad de Leonard en plena revolución del jugador contra la directiva de la franquicia tejana.

Esta madrugada, tras haber firmado 29 puntos y 10 rebotes para guiar a los canadienses a vencer a los Heat por 125-115 (a pesar de la actuación resplandeciente de Dwayne Wade, con 35 puntos), Kawhi se refirió a las palabras del que fue su mentor en la llegada al profesionalismo estadounidense. "Escuché sobre eso. Es gracioso para mí porque, ya sabes, no sé si está hablando sobre el año pasado o no, pero creo que cuando dejas de jugar se olvidan de cómo lideras. Aparte de eso, no importa. Estoy aquí con los Raptors. Mi enfoque está en la temporada y no en el otro lado". El 3 de enero este jugador habrá de visitar San Antonio por vez primera, y allí se verá las caras con Popovich.

Ver esta publicación en Instagram

King of the East. pc: @giddymusic

Una publicación compartida de 𝐊 𝐋 𝟐 🇨🇦 (@kawhinot) el

Asi se ha detonado el capítulo esperado por muchos analistas. Porque la erosión en la relación entre ambos terminó por confluir en la marcha del jugador a Toronto, un mercado notablemente inferior al que pretendía el jugador cuando declaró a la cúpula que quería que le traspasaran. Una lesión en el cuádriceps derecho le redujo sus partidos en el curso 2017-18 a la pobre cifra de nueve. Durante su rehabilitación tensaría la cuerda y Tony Parker o Ginóbili le dieron algún toque público por la forma en la que se estaba comportando en terminos de lealtad. El silencio había primado en ambas partes hasta este domingo. Pero el relato no parece haber acabado con este cruce. La trama podría tener más capítulos, pues Leonard no tiene pensado acabar su carrera en Canadá.

Por otro lado, la pasada madrugada vio relucir a los sorprendentes Clippers. El conjunto angelino se confirmó como el líder de la Conferencia Oeste, por delante de los Warriors, al vencer en la complicada cancha de Portland (100-104). Tobias Harris (34 puntos y 11 rebotes) y Danilo Gallinari (17 puntos, incluida la canasta en suspensión que rompió el marcador a favor de los visitantes cuando restaban 47 segundos) coronaron el esfuerzo personificado por Patrick Beverley. Su 13-6 es inaccesible, de momento. También para un Damian Lillard (30 puntos) que sufrió la remontada de 13 puntos del equipo bien entrenado por 'Doc' Rivers. La defensa de los Blazers flaqueó en los cuartos postreros y los inesperados punteros amortizaron la oportunidad.

Además, los Knicks se confirmaron como el conjunto 'matagigantes' de lo que va de competición. Esta vez cayeron en sus redes los Grizzlies (98-103). Vencieron los neoyorquinos en Memphis en base a la colosal ejecución de Enes Kanter (21 puntos y 26 rebotes) y la finura de Tim Hardaway Jr. (22 puntos). Marc Gasol (27 puntos) no bastó para que los locales impusieran su identidad competitivia y ampliaran su marca de 12-7. Aún así, siguen por delante de los Spurs en la División Suroeste.

No llegaría a la orilla esta vez el físico de LeBron James para volver a rescatar a sus Lakers. Cayeron ante los Magic (104-108) ante la imposibilidad de frenar a Nikola Vucevic. El pívot montenegrino suizo se fue hasta la siguiente tarjeta: 31 puntos, 15 rebotes y siete asistencias. King James aportó 24 puntos y siete asistencias que resultaron inocuos en el intento por alcanzar la cuarta victoria encadenada. Y otro pívot referencial, Andre Drummond, condujo a los Pistons al triunfo ante los Suns (118-107). Anotó 19 puntos y capturó 16 rebotes, al tiempo que los Hawks tumbaron a los Hornets y rompieron la inercia de 10 derrotas seguidas.

Finalmente, un triple de Jimmy Butler, alta de 2.3 segundos para el final del partido, salvó a los Sixers en su visita a Brooklyn. Philadelphia salió a flote (125-127) en un desenlace agónico que fue resuelto por su flamante fichaje, cumbre de la remontada a la que vieron constreñidos. El alero sumaría 34 puntos y 12 rebotes para la marca de 14-8 de su nuevo equipo. Y Ricky Rubio aportó 27 puntos para afianzar la senda triunfal de los Jazz en su combate ante los Kings. El electrónico se iría hasta un 112-133 que constituyó el fin de la debacle de los de Utah.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.