www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GIBRALTAR

Borrell llama a May "desmemoriada" tras el acuerdo sobre Gibraltar

Borrell llama a May 'desmemoriada' tras el acuerdo sobre Gibraltar
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 27 de noviembre de 2018, 12:03h
"Señora May, no coja usted ahora el rábano por las hojas".
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que la primera ministra británica, Theresa May, necesita "minimizar" las críticas al acuerdo sobre Gibraltar, porque tiene que sumar votos para aprobar el tratado del "brexit" en el Reino Unido, pero ha recalcado que ella sabe lo que firmó.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar un encuentro internacional sobre patrimonio y desarrollo, Borrell ha atribuido a las dificultades de May para aprobar el tratado sus afirmaciones de ayer sobre que España no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar.

"¿Ustedes qué creen que tiene que decir la señora May que está en la difícil situación que está en su parlamento?", ha preguntado el ministro, para quien la primera ministra británica es un "poco desmemoriada, porque hace 24 horas ella también firmó o ¿no firmó una interpretación del famoso artículo 184? ¿ya se le ha olvidado?".

En cualquier caso, ha asegurado que comprende a May, porque "necesita minimizar las críticas de sus parlamentarios y obtener los votos que todos estamos interesados en que los obtenga", para lo que España le echará "una mano" y no la pondrá "en evidencia"

Ha insistido en que España nunca pidió cambiar necesariamente el texto del artículo 184, sino que se aclarara por ser confuso y la forma más rápida de hacerlo era que todos los Estados se pusieran de acuerdo respecto a su interpretación y firmar una declaración en ese sentido.

Borrell ha recalcado que, según el artículo 3 de la Convención de Viena sobre tratados internacionales, si todos los firmantes de un tratado acuerdan su interpretación, "esa es la interpretación auténtica" y "correcta" y a España le "vale".

"Señora May, no coja usted ahora el rábano por las hojas, usted firmó una interpretación, usted dijo que este artículo dice lo que España entendía que decía", ha insistido el ministro, quien ha pedido también a "tanto experto que anda suelto por ahí que se lean la Convención de Viena".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios