www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLANETA ROJO

La sonda InSight envía las primeras imágenes de su nuevo hogar en Marte

Imagen de la superficie marciana transmitida desde InSight a la Tierra a través de la nave Odyssey de la NASA, actualmente en órbita alrededor de Marte.
Ampliar
Imagen de la superficie marciana transmitida desde InSight a la Tierra a través de la nave Odyssey de la NASA, actualmente en órbita alrededor de Marte. (Foto: NASA / JPL-Caltech)
EL IMPARCIAL
martes 27 de noviembre de 2018, 16:41h
El aparato, cuyo objetivo será estudiar el interior profundo del planeta rojo, ya recarga sus baterías, tras desplegar con éxito sus paneles solares.

La sonda espacial InSight de la NASA ya pisa el pardo suelo marciano, desde donde operará en los próximos años. Tal y como estaba previsto, nada más amartizar con éxito ayer lunes, el aparato comenzó a desplegar sus paneles solares, fundamentales para que la máquina recargue sus baterías cada día. La NASA también ha hecho públicas las primeras imágenes tomadas por la sonda. En ellas se observa parte del aparato en perfecto estado, posado sobre el desértico paisaje marciano.

"El equipo de InSight puede descansar un poco más tranquilo esta noche ahora que sabemos que los paneles solares de la nave espacial están desplegados y recargando las baterías", comenta Tom Hoffman, gerente de proyectos de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California), que lidera la misión. "Ha sido un día largo para el equipo. Pero mañana comienza un nuevo y emocionante capítulo para InSight, con las operaciones de superficie y el comienzo de la fase de implementación del instrumento".

Los paneles solares gemelos de InSight miden 2,2 metros de ancho cuando están totalmente abiertos y juegan un papel fudamental en el suministro de energía, dado que la luz solar que recibe Marte es mucho menos potente que la que llega a la Tierra. Pero el módulo de aterrizaje no necesita mucho para operar: los paneles proporcionan de 600 a 700 vatios en un día claro, suficiente para alimentar una licuadora doméstica y también para mantener a sus instrumentos activos. Incluso cuando el polvo cubre los paneles, lo que es probable que ocurra con frecuencia en Marte, deberían poder proporcionar al menos 200 a 300 vatios.

Los paneles están modelados en los utilizados con el Phoenix Mars Lander de la NASA , aunque los de InSight son un poco más grandes para proporcionar más potencia y aumentar su resistencia estructural. Estos cambios fueron necesarios para apoyar las operaciones durante un año completo en Marte (dos años terrestres).

En los próximos días, el equipo de la misión desarmará el brazo robótico de InSight y usará la cámara adjunta para tomar fotos del suelo para que los ingenieros puedan decidir dónde colocar los instrumentos científicos de la nave espacial. Pasarán de dos a tres meses antes de que esos instrumentos estén totalmente operativos y puedan enviar datos. Mientras tanto, InSight utilizará sus sensores meteorológicos y su magnetómetro para tomar lecturas de su sitio de aterrizaje en la Planicie Elysium, su nuevo hogar marciano.

Fotografía tomada por el módulo espacial poco después de aterrizar. (Fuente: NASA / JPL-CalTech)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios