www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SANIDAD

Los médicos de Cataluña desconvocan la huelga

Los médicos de Cataluña desconvocan la huelga
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 30 de noviembre de 2018, 00:10h
Aumentará el número de médicos y se pagarán las horas extra.

A útima hora de este jueves los médicos de Cataluña han desconvocado la huelga que estaba desarrollando por los recortes aplicados por el Govern que dirige Quim Torra. Finalmente han llegado a un acuerdo las conversaciones mantenidas entre Metges de Cataluña (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Ese texto contiene el compromiso gubernamental autonómico de bajar la ratio de 1.800 a 1.300 pacientes por médico, la remuneración de las horas extras que quieran hacer los médicos de manera voluntaria y la suma de 250 nuevos médicos al monto de trabajadores del sistema saintario.

Asimismo, se ha prometido la inversión de 100 millones de euros para la asistencia primaria. En cuanto se rubricaron las bases del pacto se desconvocó una huelga que duraba ya cuatro días de histórico paro y movilizaciones de este colectivo. La comunicación del acuerdo ha recaído sobre el consejero de Trabajo, Chakir El Homrani. Lo ha publicado toda vez que el ICS presentara este miércoles un informe sobre las sobrecargas de trabajo que sufren los médicos en todos los ambulatorios. En ese documento el Instituto Catalán de la Salud ya aceptaba garantizar un mínimo de 12 minutos de atención por paciente.

Carolina Roser, miembro del comité de huelga de Metges de Cataluña (MC) ha defendido que el cambio importante es de "filosofía y de modelo" porque los profesionales "tendrán mucha más autonomía para organizar su trabajo". "Cuanta más flexibilidad más fácil lo tendrán para adaptarse a las demandas de la población. Quien quiera trabajar más horas tendrá las horas extras pagadas, ya no será una carga impuesta", ha reinvindicado la representante gremial. Además, Roser ha destacado que "el acuerdo es una fórmula para parar la sobrecarga de los médicos y poder asistir a todo el mundo".

Josep Maria Argimon, director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), ha argumentado que "el acuerdo permite dotar de más autonomía a los profesionales" y ha añadido que el organismo que rige ha planteado "medidas claras y fuertes para la sobrecarga de los profesionales". En su opinión es destacable que la negociación "no ha sido la habitual" debido a que las dos partes tenían diferencias que les separaban "claramente", como, por ejemplo, el límite de 28 visitas diarias por médico que reclamaba MC y sobre la que, finalmente, no ha habido acuerdo.

La huelga de los centros sanitarios concetados sigue vigente


De esta manera se ha cerrado un tenso pulso en el que han participado los más altos responsables. Se han reunido el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, la secretaria general de departamento de Salud, el secretario general del departamento de Trabajo y los directores gerentes del ICS y del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), amén de los regidores del sindicato de médicos. Más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada estaban llamados a secundar desde este lunes la huelga de cinco días convocada, con el objetivo de protestar por la saturación y el deterioro de la atención primaria.

Los médicos de atención primaria reclamaban, entre una amalagaba amplia y detallada de medidas, la contratación de un número mayor de médicos. Esperaban que con esa determinación se pudiera aminorar su sobrecarga de trabajo y recuperar, así, el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010. Ese descenso está cifrado, según sus cálculos, en un 30% de su salario. Pero el Govern todavía tiene trabajo, pues la huelga de los centros concertados y la convocada por el sindicato CGT sigue en pie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios