www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

Ventanas FIBA. España gana a Ucrania y se clasifica al Mundial chino | 72-68

domingo 02 de diciembre de 2018, 19:58h
Sergio Scariolo completó su trabajo y certificó el billete para el torneo mundialista.

Sergio Scariolo ha terminado el trabajo que le encomendó la Federación Española de Baloncesto cuando firmó como entrenador asistente de los Toronto Raptors -líderes de la NBA-. El técnico italiano tenía que completar el proceso que debía llevar a la selección española hasta el Mundial de China, que se celebrará en 2019. Y debía lograrlo atravesando la construcción de una nueva plantilla, pues las ventanas FIBA no permitiróian participar a jugadores que compiten en Estados Unidos ni el Euroliga.

Y este domingo afrontaron la primera opción para certificar el billete al torneo mundialista en el duelo ante la correosa selección ucraniana. Arrancaría el trascendental duelo con un mandato precoz de los locales, empeñados desde el principio en liderar el devenir. Así, los nacionales llegaron a obtener un 11-4 halagüeño en los primeros cuatro minutos. El tino exterior, sobre todo de Jaime Fernández, alimentó la confianza de los espaoñles. Pero la defensa visitante ajustó y el marcador se apretaría (13-10). Sin embargo, la superioridad se impondría al término del cuarto inicial (20-14).

En el segundo periodo se desataría un fogonazo de fallos de cara al aro rival. Una tendencia que favorcería a los ucranios. Brotó Brobrov para golpear la pintura española y Quino Colom emergió para sostener a los hispanos. El físico del sistema de Ievgen Murzin esaba superando a la técnica del bloque entrenador por Scariolo, por lo que el italiano empezó a mover el banquillo, en busca de soluciones. Y, al menos, mantuvo la preeminencia con un 27-21.

Jaime Fernández, mayor anotador español, prosiguió en el rol de referencia atacante y en los visitantes funcionaba la estrategia de penalizar cada error español. Tanto que se pusieron a tres puntos (30-27). Había subido su exigencia defensiva el conjunto ucranio y en ese brete las acciones solitarias sacarían a flote a los españoles. Abalde -con un triple- y Beirán -tiros libres- decretarían el descanso com un 39-31 que mantenía la iniciativa nacional.

Pero, lejos del brillo de otras ocasiones, y aferrados al oficio, los españoles se vieron sorprendidos en el comienzo de la reanudación. Sebas Saiz amanecería pero fue cortado por la irrupción de Kravtsov, pívot del San Pablo Burgos. Un parcial de 0-6 reiteró la competitividad ucraniana (40-37) y amplió el examen mental a los locales. Y el intercambio de golpes inmediato no le gustó a Scariolo, que pidió tiempo con un incierto 51-48. El transalpino quería cortar otro parcial adverso de 0-5 y, además, gestionar mejor las ventajas. Y al final del tercer cuarto alcanzaría a seguir mandando (54-48).

Los diez minutos postreros no significarían más comodidad para el plomizo proceder español. Es más, el electrónico se anudaría hasta el final del tiempo reglamentario. Ucrania disparó su esfuerzo y descolocó el plan español. De nuevo lo individual era el ancla de un equipo que sufría para frenar a Bobrov. Y con empate a 60, a cuatro minutos de la conclusión, Pablo Aguilar reclamó los focos con cinco puntos encadenados (70-64). Restaba un minuto y medio cuando Saiz cometió una técnica y una antideportiva. Había girado la dirección delv viento. Pero en la ultima posesión, de 13 segundos, no les saldría a los visitanres la jugada para el tiro de Herun. Llovet zanjó la cuestión, el billete mundialista, y la delegación nacional, al fin, respiró. Evitándose más eliminatorias resbaladizas.


- Ficha técnica:

72 - España (20+19+15+18): San Miguel (5), Abalde (11), Fernández (17), Vázquez (-) y Aguilar (5), -equipo inicial-, Sergi García (-), Nacho Llovet (2), Quino Colom (12), Sebas Saiz (12), Darío Brizuela (8) y Javier Beirán (-).

68. Ucrania (14+17+17+20): M. Pustozvonov (4), Oleksandr Lypovyy (10), Vyacheslav Bobrov (21), Viacheslav Kravtsov (10) y Bogdan Bliznyuk (8), -equipo inicial-, Ihor Boiarkin (5), Volodymyr Herun (10), Serhii Pavlov (-), Olksandr Riabchuck (-) y Andrii Myronenko (-).

Árbitros: Ademir Zurapovic, Martin Horozov y Tanel Suslov.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la segunda ronda de clasificación del grupo I de la Copa Mundial 2019 disputado en el Pabellón Santiago Martín, de Los Majuelos, en La Laguna, ante 4.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Patrick Baumann, secretario de FIBA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.