www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES ANDALUZAS

Ábalos respalda a Díaz tras el enroque de la líder andaluza

Ábalos respalda a Díaz tras el enroque de la líder andaluza
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 04 de diciembre de 2018, 09:07h
La ejecutiva del PSOE se reúne para analizar sus opciones de gobierno.

El secretario de organización del PSOE; José Luis Ábalos, ha comparecido tras la Ejecutiva Federal del PSOE para respaldar a la líder andaluza, Susana Díaz, tras el mal resultado electoral cosechado en los comicios a la Junta de Andalucía. Ábalos da un golpe de timón de este modo ante el enroque de Díaz, después de criticar el lunes su permanencia al frente de los socialistas andaluces, sugiriendo la "necesaria renovación" del partido.

Antes de la comparecencia de Ábalos,Susana Díaz concedía una entrevista a la Cadena SER tras el batacazo del PSOE en las elecciones andaluzas.

"Ha sido difícil, ganar unas elecciones así es triste y ayer hicimos autocrítica, tendremos que ira casa por casa para saber por qué los andaluces de izquierda se han quedado en casa sin ir a votar", ha dicho la candidata socialista, que rechaza dimitir, como así parece habérselo sugerido Moncloa: "Si hubiera perdido me hubiera ido a mi casa pero hemos ganado las elecciones y tenemos una responsabilidad".

En clara alusión a las declaraciones que hizo ayer José Luis Ábalos, la expresidenta de la Junta ha dicho: "Se regenera aquello que se ha degenerado. Lidero un partido honesto y trabajador".

Según la expresidenta de la Junta, es "triste" ganar de la manera en la que lo ha hecho su partido. Y se pregunta: "¿Se puede estar feliz cuando un partido tóxico tiene 12 escaños? Pues claro que no".

Díaz anuncia que hablará con todas las fuerzas políticas, "menos con Vox", para trabajar de cara a presentarse a la investidura. Pero advierte: "Yo no voy a ir a una investidura para exclusivamente ocupar el espacio mediático. Sólo lo haré si tengo los apoyos suficientes".

"Hablé con Pedro Sánchez y fue cariñoso y me dijo que ahí lo tenía para lo que hiciera falta, para evitar que Vox entre a las instituciones", ha confesado.

"Hay que hablar de Andalucía, no de Cataluña, dije durante toda la campaña. Albert Rivera pidió el voto el último día contra los independentistas pero yo pedí hacer una campaña con acento andaluz. La que estaba equivocada era yo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne hoy a su ejecutiva para analizar las opciones de gobernabilidad en Andalucía y su posible repercusión en las municipales, autonómicas y europeas de mayo, así como en la continuidad de su propio Ejecutivo.

Sánchez ha convocado a mediodía al medio centenar de miembros de la ejecutiva socialista, después de que ayer el secretario de Organización abriera la puerta a la dimisión de Díaz y anunciara que la dirección federal se va a "implicar absolutamente" tanto en el proceso para intentar gobernar en Andalucía, como en el de la "necesaria regeneración" del PSOE andaluz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.