www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BICENTENARIO

Lienzos y textos en el homenaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico al Prado

El director teatral Mario Gas durante la lectura de textos para celebrar los 200 años del Museo del Prado, en el Teatro de la Comedia.
Ampliar
El director teatral Mario Gas durante la lectura de textos para celebrar los 200 años del Museo del Prado, en el Teatro de la Comedia. (Foto: Efe)
martes 04 de diciembre de 2018, 15:11h

Lienzos y textos se han dado la mano hoy en "Ecos del Prado", un homenaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico al Bicentenario del Prado, en el que grandes nombres de la escena, como Mario Gas y Blanca Portillo, han interpretado pasajes del teatro universal con imágenes de obras maestras de la pintura.

"Con el acto de hoy, poniendo en diálogo la pintura y la palabra, la Compañía se suma a las numerosas actividades que giran en torno al Bicentenario del Museo del Prado. Con el orgullo y el entusiasmo de celebrar juntos la responsabilidad de proteger el patrimonio cultural de primer orden", ha afirmado la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta.

Mario Gas, Josep María Flotats, Blanca Portillo, Nuria Espert, José María Pou, Aitana Sánchez Gijón, Verónica Forqué, Emilio Gutiérrez Caba, Gonzalo de Castro, Vicky Peña, Manuela Velasco, José Luis Gómez y Ana Belén han sido los encargados de recorrer el escenario del Teatro de la Comedia, realizando una deliciosa exploración de la relación entre pintura y literatura dramática.

El primero de ellos ha sido Mario Gas con "Las Meninas", un ejemplo inmejorable de lo que significa la pintura como representación, ya que "Velázquez, como buen director de escena, ha ido más allá de la transmisión del parecido y ha buscado la representación de la vida", ha apuntado el director.

Tras la intervención de Gas, han seguido Flotats, con las "Escenas de la vida de Nastagio Degli Onesti" de Botticelli y una jocosa lectura de "El Decamerón" de Boccaccio, y Blanca Portillo, con "Los dos sueños" de Matías Moreno González" y una intensa narración de "La vida es un sueño" de Calderón de la Barca.

Espert, con "La muerte de Lucrecia" de fondo, ha relatado con una enorme carga emocional la violación sufrida por la protagonista en la escena escrita por Shakespeare.

"Oh, tú, lacayo vitalicio de cruel eternidad, que una desgracia ataje a Tarquino en su huida; inventa, más allá de lo posible, tormentos más atroces que los que yo he sufrido para hacerle maldecir esta noche maldita y criminal", ha leído Espert.

A medida que ha avanzado el encuentro, el público del Teatro de la Comedia ha escuchado las voces de grandes literatos con lienzos históricos en su contexto, como "La Regenta" junto a "El Cardenal" de Rafael Sanzio, "Luces de Bohemia" con "Dos viejos comiendo" de Goya o "Clytemnestre ou le crime" con "El Incendio de Troya" de Francisco Collantes.

Finalmente, el acto, retransmitido también en directo en el Auditorio del Museo del Prado, ha finalizado con la evocación del viaje de las pinturas del Museo a Valencia durante su evacuación en 1936.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.