www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESA

Diez universidades europeas ponen en órbita un satélite de la Agencia Espacial Europea

Diez universidades europeas ponen en órbita un satélite de la Agencia Espacial Europea
Ampliar
(Foto: ESEO)
miércoles 05 de diciembre de 2018, 14:14h
El Orbitador Europeo Terrestre de Estudiantes de la ESA, fue lanzado este martes con éxito.

ESEO, el Orbitador Europeo Terrestre de Estudiantes de la ESA, fue lanzado ayer con éxito, por lo que los equipos de diez universidades europeas están deseando que comience su misión espacial.

El lanzamiento se produjo a las 19:34 CET a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX como parte de la misión compartida SSO-A: SmallSat Express de Spaceflight desde la base de las fuerzas aéreas estadounidenses Vandenberg de California.

Ahora, la ESA y los equipos de ESEO esperan que las autoridades de lanzamiento confirmen que el satélite se ha separado correctamente del lanzador y se ha inyectado hacia su órbita operativa final.

Estudiantes asisten a la transmisión en directo del lanzamiento
ESEO forma parte del programa de práctica espacial de ESA Academy, diseñado para ofrecer a los estudiantes universitarios europeos una oportunidad única de adquirir experiencia en el diseño, desarrollo, lanzamiento y operaciones de un proyecto espacial real.

Este lanzamiento constituye un gran paso, fruto de años de estrecha colaboración entre la ESA y diez universidades europeas que ha permitido la participación de más de 600 estudiantes de los Estados miembros de la ESA en el desarrollo de la carga útil científica y de demostración tecnológica, los subsistemas clave y todo el segmento de tierra de ESEO.

“Gracias a la determinación, dedicación y esfuerzo de numerosos interesados, ESEO ya se encuentra en órbita. Para la Oficina de Educación de la ESA, es una misión cumplida —reconoce Hugo Marée, responsable de la Oficina de Educación de la ESA—. Pero para los equipos de estudiantes y sus profesores, la misión ESEO continúa con la adquisición de datos y su procesamiento. Deseo que esta nueva fase del proyecto les brinde tantas satisfacciones y tanto orgullo como el que sentimos en estos momentos”.

Segunda etapa del cohete Falcon 9 de SpaceX
El principal contratista industrial, SITAEL, desarrolló la plataforma del satélite, llevó a cabo la integración y las pruebas del conjunto de la nave, incluida la integración de la carga útil y los subsistemas construidos por los estudiantes, y ofreció soporte técnico a los equipos universitarios bajo la coordinación de la ESA.

La misión ESEO también tiene un valor especial para la industria, ya que validará en órbita la plataforma SITAEL S-50 (de 50 kg, incluida la carga útil), la más pequeña del catálogo de SITAEL. Esto constituye un hito clave en el intenso trabajo de diseño, desarrollo y fabricación de innovadoras plataformas multifunción para satélites pequeños.

ESEO tiene unas dimensiones de 66 x 33 x 33 cm y una masa de 50 kg. Desde su puesto orbital, las cargas útiles estudiantiles tomarán imágenes de la Tierra, medirán los niveles de radiación en la órbita baja terrestre, probarán tecnologías de cara a futuras misiones pequeñas de bajo coste, y operarán estaciones terrestres en las bandas S y UHF. Los desarrolladores universitarios también han facilitado la conexión para radioafición con el satélite en banda VHF, con fines educativos y divulgativos.

Vista superior del satélite ESEO
ESEO operará durante seis meses, con una posibilidad de ampliar la misión otros doce.

Una vez finalizada la misión, ESEO se retirará del servicio por sí mismo con ayuda de una demostración tecnológica desarrollada por estudiantes: una vela se desplegará para acelerar su reentrada y aumentar la velocidad a la que se desintegra, garantizando así que ESEO no contribuya a acumular basura espacial en la órbita baja terrestre.

“En la Oficina de Educación de la ESA hemos acompañado con pasión y cariño a los estudiantes del programa ESEO durante años. Hemos visto cómo mucho de los más veteranos han terminado sus estudios y han encontrado trabajo en el sector espacial —añade Piero Galeone, director de ESA Academy, que ha seguido el proyecto ESEO en todas sus fases—. Resulta muy gratificante oírles decir lo agradecidos que están por esta experiencia, y esperamos que les haya ayudado en su camino al éxito como profesionales del espacio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.