www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

40 ANIVERSARIO

El PP bloqueará cualquier intento de reforma de la Constitución

Pablo Casado, líder del PP
Ampliar
Pablo Casado, líder del PP (Foto: efe)
jueves 06 de diciembre de 2018, 12:18h

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido hoy de que su partido utilizará su "mayoría de bloqueo" en el Congreso y su mayoría absoluta en el Senado para evitar que salga adelante cualquier reforma constitucional que se plantee ahora "más por agenda propia" que por necesidad para España.

A su llegada al Congreso para participar en los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Constitución, Casado ha justificado que su partido sea el único que no quiera apoyar una reforma de la carta magna porque en este momento es el "mejor muro de contención contra los enemigos de la libertad".

Y entre dichos enemigos ha incluido al "nacionalismo excluyente" y al "populismo que va contra las libertades públicas".

Casado ha considerado que la Constitución "no sufre la crisis de los 40" y está "viva", como también cree que es "permeable a cualquier modificación necesaria" como se ha demostrado las dos veces que se ha reformado y en cuyo cambio su partido participó.

Pero ha insistido en que es en este momento una "muralla frente a quienes quieren ponerla en riesgo" y por eso considera que el PP, defendiéndola, está haciendo "un gran servicio a España".

Es, ha apostillado, una "vacuna contra el radicalismo, el populismo y el nacionalismo".

Aunque ha dicho estar de acuerdo con "la mayoría de los puntos" de reforma que recomendaba el dictamen de Francisco Rubio Llorente, Casado ha considerado que esos cambios "ahora no son urgentes" y no tendrían el mismo consenso de hace cuarenta años.

Se ha referido así a la sucesión de la Corona, la denominación de las comunidades o cuestiones relativas a la UE así como la disposición transitoria de Navarra, algo que -según ha señalado- comparten los populares.

Pero si se abre el proceso de reforma, ha insistido, acabarían sobre la mesa cuestiones como "la república, la nación catalana o la ruptura del propio sistema político".

Pablo Casado ha considerado que la Constitución se puede desarrollar legislativamente sin necesidad de reforma.

Como ejemplo ha puesto el desarrollo del título octavo de la carta magna, "dejando claras las competencias" estatales, autonómicas y locales o la modificación del método de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial mediante una ley orgánica.

Y ha insistido en que la Constitución debe seguir siendo "punto de partido" pero no "abrirse en canal", que es "lo que pretenden nacionalistas y populistas".

Casado ha querido tener un recuerdo hacia las víctimas del terrorismo, que con su "sacrificio han permitido que se consagrara el marco de convivencia, concordia, libertades y derechos".

Cs pide superar el "guerracivilismo"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a superar el "guerracivilismo de rojos y azules" para volver a unir a los españoles y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al bloque constitucionalista.


A su llegada a la sesión solemne que se celebra en el Congreso para celebrar el cuarenta aniversario de la carta magna, Rivera ha reivindicado el "milagro" de la Constitución, que logró convertir a los españoles en ciudadanos "libres e iguales" y que pasaran de ser "enemigos" a "compatriotas".

Eso ha permitido, ha dicho, que España haya disfrutado de cuatro décadas de paz, libertad y bienestar.

Para seguir por se camino, Rivera ha urgido a defenderla, porque no en todos los lugares es fácil hacerlo, ha dicho refiriéndose a Cataluña, donde sus ciudadanos, ha subrayado, han sufrido este último año "un golpe de Estado, un golpe a la Constitución y la han defendido dignamente saliendo a la calle".

Sobre una eventual reforma constitucional, Rivera ha subrayado que en este momento no existe el consenso de 1978 y aprovechado para pedir a Sánchez que se una al PP y a Cs para afrontar esos cambios que necesitaría la Constitución porque juntos suman los dos tercios que se necesitan.

Por eso, ha insistido, "el sanchismo tendría que volver a darse la mano con los que sumamos en ese espacio de constitucionalismo", pero la decisión de Snchez -ha reprochado Rivera- de romper esa mayoría consensuada hace más difícil cualquier retoque a la Constitución.

Para Rivera, debería reformarse fundamentalmente en cuestiones de regeneración democrática y para mejorar la igualdad de los españoles en materia de sanidad, educación, financiación autonómica o dependencia.

"Si volvemos a los bloques y a los enfrentamientos es muy difícil reformar esta Constitución", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.