www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Patrick Flanery: Yo no soy nadie

domingo 09 de diciembre de 2018, 19:59h
Patrick Flanery: Yo no soy nadie

Traducción de Vicente Campo. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2018. 328 páginas. 21,90 €.

Por Federico Aguilar

Nacido en Omaha, Nebraska, en 1974, Patrick Flanery vive actualmente en Londres y es profesor de Escritura Creativa en la Universidad Queen Mary de la capital británica. Con dos novelas en su haber, Absolución y Tierra hundida -publicadas ambas en nuestro país por Galaxia Gubenterg-, se ha convertido en uno de los nombres que ha conseguido rápidamente el favor de crítica y público. Un favor justamente merecido, pues Patrick Flanery ha construido un mundo propio en unas obras que atrapan desde el comienzo. Así sucedía en Absolución, un brillante debut, retrato de la reciente historia de Sudáfrica, a través del personaje de Clare Wald, una escritora famosa que, en la vejez, vive alejada de todo y de todos, relacionándose solo con su criada, con quien vive. Ese enclaustramiento quiere romperlo otro escritor, Sam Leroux, que ha convencido a Clare para que le de permiso para escribir su biografía. Con el trasfondo de la posición de los intelectuales ante la vergüenza del apartheid, la novela ofrece varias capas que, complementándose, dan cuenta de una problemática realidad.

Problemático es igualmente lo que aborda en su segundo título, Tierra hundida, donde de la Sudáfrica del apartheid, pasamos a una Norteamérica en la que los conflictos raciales, aunque de otra manera, están muy presentes y siguen incidiendo en el hoy. De ello se percatará Paul Krovik, uno de los personajes de Tierra hundida, que quiere levantar un conjunto de casas residenciales en un lugar donde en el pasado sucedió algo terrible. Porque el pasado siempre vuelve y todo tiene un precio. Y si no que se lo pregunten a Jeremy O´Keefe, protagonista y voz narradora de Yo no soy nadie, la última novela de Flanery en la que confirma su calidad como narrador.

Jeremy O’Keefe se encuentra en el último tramo de su vida, que aspira a vivir con tranquilidad y con la máxima plenitud posible. Ha sido varios años profesor en Oxford y ahora regresa a Estados Unidos para trabajar en la Universidad de Nueva York. En principio, parece que va a conseguir su propósito, que incluye el reencuentro con su hija, tras ese tiempo de separación. Pero un día sucede algo que amenaza sus planes: recibe un extraño paquete anónimo que contiene más de dos mil folios impresos con direcciones de internet. Y poco después le llega otro paquete con miles y miles de números telefónicos.

Obviamente, estos envíos le producen gran perplejidad. Sentimiento al que muy pronto se une la alarma y el desasosiego al comprobar que esas direcciones de la Red y esos números de teléfono recogen sus navegaciones en internet y sus llamadas de los últimos años. ¿Quién ha recogido toda esa información? ¿Con qué propósito? ¿Quizá chantajearle por algo que hizo mal en el ayer? ¿O es alguien al que perjudicó y busca venganza?

Las preguntas y la angustia de Jeremy O’Keefe se agolpan e intensifican en una novela que tiene mucho de inquietante thriller.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.