www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Golnaz Hashemzadeh Bonde: Lo que fuimos

domingo 09 de diciembre de 2018, 20:02h
Golnaz Hashemzadeh Bonde: Lo que fuimos

Traducción de Montserrat Triviño. Duomo. Barcelona, 2018. 232 páginas.15, 95 €. Libro electrónico: 9, 99 €.

Por Jorge Pato García

En estos tiempos en los que los extremismos políticos están tan en boga, ciertas historias que nos relatan las transformaciones vividas en un país tras una revolución pueden hacernos reflexionar sobre la situación actual en la que vivimos. Esto ocurre con esta novela de Golnaz Hashemzadeh Bonde, una historia con tintes biográficos de esta iraní que emigró con su familia a Suecia después de la revolución.

Lo mismo ocurre con su protagonista, Nahid, que después de obtener su título de medicina y casarse, esperaba tener una existencia cómoda. Pero le tocó vivir la revolución de 1979 que instauró una República islámica en Irán que dura hasta nuestros días.

Ante los innumerables peligros que le acechan decide exiliarse a Suecia con su marido y con su hija Aram, y cuando parecía que ya había conseguido desterrar los miedos de su vida, se desvela que su compañero es un maltratador que le hará volver a vivir experiencias dolorosas.

Pero incluso en esta situación todo puede ir a peor, pues le detectan un cáncer y le dicen que le quedan pocos meses de vida. No consigue concebir cómo puede continuar el mundo sin que esté ella, sobre todo por no poder acompañar y tratar de buscar un futuro para su hija.

Una historia desgarradora, pero a la vez ejemplar, ya que es un relato de superación de la adversidad, de afrontar el porvenir con esperanza a pesar de que el presente no sea alentador. No deja de ser en el fondo una historia con los ecos de la propia vivencia de la autora, que plasma en estas páginas una dura realidad. La literatura le ha servido como válvula de escape, como desfogue y como un grito que propaga acontecimientos que no podemos olvidar, a pesar de que se produjeron, y aún hoy se siguen dando, a miles de kilómetros de nosotros.

Sin duda alguna, estamos ante una novela que nos da una visión personal y real de las consecuencias de una revolución que cambio la historia de un país, y el equilibrio político de una zona del planeta siempre convulsa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.