www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Govern recula y expresa su "consenso unánime" con el pacifismo

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, acompañado por la las conselleras de Presidencia, Elsa Artadi, y de Justicia, Ester Capella.
Ampliar
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, acompañado por la las conselleras de Presidencia, Elsa Artadi, y de Justicia, Ester Capella. (Foto: EFE)
martes 11 de diciembre de 2018, 15:11h
La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, pide al Ejecutivo de Sánchez que "no se vuelva a equivocar con el 155".

Apenas 72 horas después de que el presidente de la Generalidad Quim Torra abrazara la "vía eslovena" como solución para salir del atolladero secesionista, el Govern se desdice. La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha cambiado por enésima vez el relato, expresando que entre las filas del Govern hay un "consenso absoluto" de que la vía para la independencia debe ser la del "pacifismo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Artadi ha salido así al paso de la polémica que levantó la apelación de Torra a emular la vía eslovena para lograr la independencia.

La portavoz del Govern ha justificado que Torra lo que hizo fue expresar su determinación con "la democracia y la libertad" y ha incidido en que en el ejecutivo catalán hay un "consenso absoluto" con el "pacifismo". "El movimiento independentista -ha proseguido- siempre ha sido pacifista; estamos donde estamos", manteniendo "la apelación al diálogo y la mediación", de la que, según ha dicho, no tienen respuesta por parte del Gobierno central.

La portavoz ha aseverado que en la reunión del Govern de hoy ninguno de los consellers ha expresado malestar por las declaraciones de Torra sobre la vía eslovena y ha asegurado que JxCat y ERC mantienen la misma hoja de ruta y que la posición es "unánime" sobre la apuesta por el "pacifismo".

El Govern ha acogido con "sorpresa" las cartas enviadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que responderán que los Mossos actúan solo por criterios "técnicos", y le ha pedido que no se "vuelva a equivocar con el 155".

Artadi ha afirmado que contestarán "con normalidad" las tres cartas, y ha recalcado que los Mossos actúan con "criterios técnicos y policiales" para "mantener el orden público por encima de todo". Ha pedido al PSOE "una reflexión" para que "no se vuelva a equivocar" con el artículo 155 de la Constitución: "Apelaríamos a que el PSOE no se deje llevar por discursos como el de Pablo Casado -presidente del PP-", ha afirmado la consellera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.