www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMBIO CLIMÁTICO

El hielo del Ártico se funde: registra su lustro más cálido desde hace más de 100 años

martes 11 de diciembre de 2018, 17:55h
  • Según el último informe de la NOAA, las temperaturas en esta zona del planeta aumentan al doble de ritmo que en el resto.
  • Los expertos advierten de los efectos "imprevistos" que podría traer aparejados este calentamiento acelerado.

El Ártico registró los cinco años más cálidos desde hace más de un siglo, lo que incluye la segunda temperatura más alta del aire y la segunda menor capa de hielo, informó hoy la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, en inglés) de Estados Unidos. "Las temperaturas del aire en el Ártico continuaron calentándose al doble de ritmo que el resto del planeta".

Las temperaturas del aire del Ártico de los pasados cinco años (2014-18) han superado todos los récords previos desde 1900", indicó el informe del clima del Ártico elaborado anualmente por esta agencia del Gobierno estadounidense. Este documento se publica de manera anual desde 2006.

En el texto se subrayó, además, que "los efectos del persistente calentamiento del Ártico continúan aumentando" y "están produciendo un cambio general en el sistema medioambiental en modos previstos y, también, imprevistos". Como ejemplo, la NOAA destacó que "las poblaciones de manadas de caribú y renos en la tundra ártica se han reducido en casi un 50 % en las últimas dos décadas".

El Gobierno estadounidense ha seguido realizando los informes sobre el cambio climático y el calentamiento global pese a la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien ha mostrado de manera reiterada su escepticismo y ha prometido retirar al país del Acuerdo del Clima de París, que busca reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero .

El mapa muestra la edad del hielo marino en la bolsa de hielo del Ártico en marzo de 1985 (izquierda) y marzo de 2018 (derecha). El hielo que tiene menos de un año es el de azul más oscuro. El hielo que ha sobrevivido al menos 4 años completos es blanco. (Fuente: Universidad de Colorado / CCAR).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios