www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAE

La Real Academia Española pospone al próximo jueves la elección de su director

Foto de archivo del pleno de la Real Academia Española
Ampliar
Foto de archivo del pleno de la Real Academia Española
EL IMPARCIAL
jueves 13 de diciembre de 2018, 21:45h

La Real Academia Española ha celebrado este jueves la primera convocatoria para elegir a su nuevo director, si bien ninguno de los candidatos ha conseguido el respaldo necesario pues debe ser elegido por mayoría absoluta en la primera vuelta. Dado que no ha logrado los apoyos suficientes, la votación se pospone al jueves que viene.

Juan Luis Cebrián y Santiago Muñoz Machado suenan entre los académicos que se postulan para el puesto. A ellos se ha sumado en los últimos días Inés Fernández Ordóñez, cuya formación como filóloga la sitúa en la línea del director saliente, Darío Villanueva, que abandona la RAE tras cuatro años en el cargo. Si bien, ha sido finalmente el lingüista José Antonio Pascual quien se disputará el mandato con el expresidente de Prisa y el jurista y último ganador del Premio Nacional de Historia.

Según los estatutos de la RAE, para la elección del nuevo director será necesaria la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto, es decir, aquellos que hayan acudido al menos a 12 plenos durante el año.

Si en esa votación no se alcanza la mayoría absoluta, se realizará la semana siguiente una nueva votación con participación de los presentes y ausentes con derecho a voto, en la que solo figurarán como candidatos los tres académicos más votados en la jornada electoral anterior.

Si el escrutinio no produjera mayoría absoluta para ninguno de los candidatos, se procederá a nueva votación, solo con participación de los presentes, entre los dos más votados. En este último caso, bastará la mayoría simple para que se lleve a cabo la elección. En caso de empate, dice el reglamento de la academia, en cualquiera de los supuestos anteriores, gozará de preferencia el académico más antiguo.

En la sesión de esta noche se votará también la elección de bibliotecario y al vocal segundo de la Junta de Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios