www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 6

Europa League. Pleno para España: Villarreal, Betis y Sevilla pasan como primeros

jueves 13 de diciembre de 2018, 22:57h
Los béticos empataro para defender el puesto, mientras que sevillistas y levantinos tuvieron que vencer.

La sexta y última jornada de la fase de grupos de la Europa League deparó una cosecha inmejorable para el fútbol español. El único conjunto de los tres que representan en esta competición al balompié nacional que llegaba ya clasificado para la siguiente ronda era el Betis. Pero los andaluces todavía habían de competir para pasar como primeros de su grupo. El frío, el estado del césped y la actuación del portero rival no les permitirían cumplir en su visita a la cancha del rocoso Dudelange. Empataron a cero los verdiblancos en Luxemburgo, mas no sufrirían porque en el otro duelo del Grupo F se viviría un cataclismo que favoreció a los sevillanos.

Si pinchaban los de Quique Setién necesitaban que el Milan hiciese lo propio ante el Olympiakos. Lo que no esperaban los italianos es pasar de ser segundos de grupo a caer eliminados en la primera ronda del torneo. Y es que fueron derrotados por 3-1 ante los helenos, ampliando su terrible sequía en territorio continental -no pisa una final desde que ganara la Champions en 2007-. El conjunto entrenador por Gennaro Gattuso, que viaja a 17 puntos del líder en la Serie A, supo amarrar el denso 0-0 al descanso en Grecia, pero en el segundo acto su candidatura a adelantar al Betis mutó en un descalabro sensacional.

El planteamiento especulativo se le empezó a torcer cuando el senegalés Pape Cisse abrió el marcador en el minuto 60 (testarazo claro). Y la montaña se multiplicaría cuando Christian Zapata se anotó en propia meta el 2-0. El colombiano maquillaría su error recortando distancias (2-1), mas Konstantinos Fortounis sentenció el billete heleno, de penalti, a falta de nueve minutos para la conclusión. Alborozo de los blanquirrojos y depresión de los aristócratas transalpinos, que un años más sólo aspiran a la Coppa y a arrancar un escaño que les permita regresar a Europa en el próximo curso. Esta fue la campanada del día.

Los que sí cumplieron con creces ante la exigencia a la que se habían obligado fueron Villarreal y el Sevilla. Les urgía ganar para entrar en los dieciseisavos de final, y lo consiguieron derribando al Spartak Moscú (2-0) y al Krasnodar (3-0), respectivamente. El bloque levantino se la jugaba en el debut de su nuevo entrenador, Luis García Plaza, y tuvieron que esperar hasta el final de primer acto para respirar tranquilidad. En ese lapso la joven joya nigeriana Samuel Chujwueze embocó un latigazo soberbio que inauguró el electrónico. Y Karl Toko Ekambi, ya en la reanudación, rubricaría el triunfo al poner la guinda a una pared fina de Pablo Fornals. En ese Grupo G finalizó segundo el Rapid Viena, que eliminó al Rangers sobre la bocina -tanto de Dejan Ljunicic a seis minutos de la conclusión-.

Los hispalenses, por su parte, vivieron com menos incertidumbre la tesitura. De hecho, sólo pasarían once minutos hasta que Wissam Ben Yedder allanara la senda. El delantero galo se iría al entretiempo con un doblete que dejaba clara la relación de fuerzas en el Pizjuán. Un penalti transformado por Éver Banega pondría el lazo a la agónica primera plaza del Grupo J. Los compañeros de viaje hasta el sorteo del lunes del esquema de Machín serán los jugadores del Standard Lieja, que empataron en el campo del Ekhisarspor y facilitaron el primer puesto postrero de los sevillistas.

Por otro lado, el Rennes salvó el honor del fútbol francés. Lo hizo al ganar, con el corazón en la garganta, al Astana. El senegalés Ismaila Sarr gritó ser el referente del equipo con dos goles sobresalientes que entregaron al conjunto galo la clasificación en el último tramo de su duelo ante los kazajos. Así, este dibujo sobrevive a la primera fase, hecho que no pudieron completar el Girondins de Burdeos y el Olympique de Marsella -vigente subcampeón-. En este Grupo K facturó el viaje a la ronda clasificatoria como primero el Dinamo Kiev, que perdió 0-1 frente al Jablonec (gol de Martin Dolezal) en un envite en el que no tenía nada en juego sobre la mesa.

Sudar de lo lindo también le tocó al Leipzig. Los alemanes estaban forzados a vencer al Rosenborg y esperar una derrota del Celtic en Escocia -recibía al Salzburgo-. Pues bien, los germanos fallarían en su enfrentamiento ante un equipo que no habían puntuado hasta esta sexta fecha. Empataron por mor de un gol de Tore Reginiussen a cuatro minutos de la conclusión. Esa diana neutralizó el gol previo de Matheus Cunha y heló a la grada. Ya de nada les valdría rezar, con la mente puesta en las islas británicas. Allí, el coloso austríaco les haría el favor, pues ganaron por 1-2 y se remarcaron como uno de los candidatos al título -pleno de puntos-. Pero pasó como segundo del Grupo B y de milagro el Celtic.

Asimismo, el Bayer Leverkusen también abrazó la angustia, ya que quería evitar acabar como segundo del Grupo A y, así, evitar a los cocos que bajan de la Champions para incorporarse en los dieciseisavos de final de la Europa League. Estos teutones sí evidenciaron competitividad y arrasaron al AEK Larnaca chipriota (1-5). El Zurich arribaría a la siguiente ronda desde el segundo escaño, ya que empató a un gol en la cancha del Ludogorets. Y otro de los clubes con trabajo por hacer este jueves era el Slavia Praga. Los checos dependían de su rendimiento para sobrevivir y lo lograron, venciendo al Zénit con goles de Jaromir Zmrhal y Miroslav Stoch. Los rusos, primeros, concedieron la alegría a los centroeuropeos y eliminaron a un Copenhague, que perdió 0-1 ante un Girondins sin opciones.

En los Grupos D y E se llegó a esta jornada con nada más que la honra en disputa. El Arsenal de Unai Emery redondeó su clasificación jerárquica doblegando al Qarabag (1-0, diana de Alexander Lacazette), mientras que el Sporting luso goleó al Vorskla (3-0) para avanzar como segundo. En el otro grupo mencionado el Dinamo Zagrev -líder- no pudo con el Anderlecht y el Fenerbahce se dejó ir, ya clasificado, en su viaje para vérselas con el Tranva (1-0).

Finalmente, en el Grupo I se vivió un desenlace intenso, pues Genk, Besiktas, Malmö y Sarpsborg estaban en condiciones de clasificarse. Lo que ocurrió es que el bloque sueco pasó como segundo y eliminó, por el camino a los turcos. Un gol de Marcus Antonsson, que resolvió el cara a cara con Loris Karius, bastó para mandar a casa a uno de los aspirantes al entorchado. Y los belgas certificaron su liderato con el 4-0 que le endosaron al Sarpsborg. Zinho Gano, Joseph Paintsil, Sander Berge y Joseph Aidoo premiaron, con goles, el esfuerzo de sus compañeros por acabar la primera ronda de la mejor manera.

El Chelsea, ya con la condición de puntero asegurada, cumplió en su trámite ante el Videoton, equipo que se jugaba el pase con el BATE Borisov. Empatarían a dos los londinenses, con un gol sublime de William -de falta- y una lesión de Álvaro Morata. El sistema dirigido por Sarri pagaría el derroche ofrecido el finde semana -ganaron al City de Guardiola-. Y los bielorrusos, por tanto, reclamaron el segundo escaño al vencer por un determinante 1-3 en su envite.

Por último, el Grupo H, en el que también estaba todo repartido antes de este jueves, acogió un día amargo. El Lazio-Eintracht deparó cinco detenciones de los aficionados del cuadro alemán por indicentes previos al partido. Ya sobre el verde los germanos se llevaron el triunfo por 1-2 que arrancaron al remontar el tanto de Joaquín Correa con el golazo de Mijat Gacinovic y el acierto de Sebastien Haller. Todo ello para un pleno de puntos de los visitantes. Todo lo contrario que el Olympique Marsella. Los que partían como aspirantes al título cerraron su eliminación prematura con 1 punto de los 18 en juego. Se despidieron cayendo por 1-3 en el Vélodrome y ante el Apollon (doblete de Anton Maglica). Todo un retrato de la metamorfosis padecida po el club francés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.