www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA MINISTRA PORTAVOZ DICE QUE NO HABRÁ "NINGUNA LIMITACIÓN"

Torra pretende convertir la reunión con Sánchez en una cumbre bilateral

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalidad Quim Torra.
Ampliar
El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalidad Quim Torra. (Foto: EFE)
viernes 14 de diciembre de 2018, 08:51h
El Gobierno medita aceptar que intervengan ministros y consejeros.

El vicepresidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha respondido a la misiva que la vicepresidenta del Gobierno le envió para comunicarle oficialmente la reunión del gabinete de Pedro Sánchez el próximo viernes en la Llotja del Mar de Barcelona y ha mostrado la predisposición a negociar con Moncloa los "términos y contenidos" de una reunión el 21 de diciembre.

Aragonès traslada que el Govern "comparte la voluntad de avanzar en la senda del diálogo constructivo que debe acompañar la relación" entre ambos gobiernos: "En este sentido, reiteramos nuestra voluntad de encontrar los términos y contenidos para hacerlo efectivo", ha subrayado Aragonès, que no cierra así la puerta a un encuentro entre Torra y Sánchez.

Calvo envió también otra carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha contestado y lo único que ha pedido es no "militarizar" la ciudad con motivo de la reunión.

Sin embargo, el presidente de la Generalidad se reafirmaba en no reunirse con Sánchez si no es para hablar de asuntos políticos "a fondo", según publica Nació Digital. Torra -cuenta La Vanguardia- pretende convertir la reunión en una especie de cumbre bilateral a la que acudan varios ministros de Sánchez, junto a los respectivos consejeros del ramo en la Generalidad, para dar la sensación de homologación de atribuciones y encuentro 'de tú a tú' entre dos gobiernos legítimos.

El Gobierno ofrece en cambio un encuentro con "formato presidente-presidente", y no una cumbre, como única opción.

Desde Bruselas, Pedro Sánchez ha reiterado su deseo de reunirse con Quim Torra, pero ha subrayado que si el presidente de la Generalitat le habla de autodeterminación, él le hablará de servicios públicos y de recuperación del Estado del bienestar. Además, ha insistido en que solo está dispuesto a reunirse con Torra y no con el resto del Govern.

Y aunque insiste en que ante la situación catalana se necesita "sosiego, tiempo, diálogo, sentido de Estado, generosidad y responsabilidad", el presidente del Gobierno, al no querer hablar de autodeterminación, contradice a la portavoz Isabel Celaá, que después del Consejo de Ministros apuntaba que no hay "ninguna delimitación" sobre los temas a tratar en una posible reunión entre Sánchez y Torra el próximo día 21 en Barcelona, ya que "no hay censura previa" a este respecto.

Para Pablo Iglesias sería "bueno" que el próximo viernes 21 en Barcelona se produjera una reunión del Gobierno y la Generalidad, con la participación no solo de Sánchez y Torra, sino también de algunos ministros y consejeros.

Pablo Casado se ha preguntado "¿de qué quiere dialogar Sánchez con Torra cuando este ha pedido una solución eslovena, una guerra civil con confrontación en las calles?" y le ha recriminado que, por el contrario, no quiera hablar con el PP para aplicar el 155 en Cataluña.

Albert Rivera, por su parte, considera que habría que enviar a Torra no una carta pidiéndole una reunión sino un requerimiento previo a la aplicación de este artículo de la Constitución, que serviría para tomar el control de los Mossos d'Esquadra y no volver a poner a la Policía Nacional y la Guardia Civil en el "ojo del huracán" con su desplazamiento para el Consejo de Ministros.

800 empresarios

A pesar de rechazar una reunión oficial, Torra tiene la oportunidad de ver personalmente a Pedro Sánchez en un ambiente más distendido: la asociación de empresarios catalanes Foment del Treball organiza un encuentro el día anterior al Consejo de Ministros a la que acudirán miembros del gabinete de Sánchez, además del propio presidente del Gobierno y a la que también están invitados el vicepresidente Pere Aragonés y el president Torra.

Sánchez y sus ministros compartirán velada con unos 800 directivos. Por parte de la Generalitat sólo han confirmado su asistencia la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y el titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani. El acto de Foment se celebrará en el Hotel Sofía de Barcelona, donde se hará entrega de las Medallas de Honor y de los XI Premios Carles Ferrer Salat.

La Llotja del Mar acogerá un Consejo de Ministros de alta tensión por la amenaza de boicot de los CDR, que han llamado a las "barricadas" contra la presencia del Ejecutivo.

"Se trata de una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia", resalta la vicepresidenta en su carta, donde pide la "máxima colaboración" al Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Torra pretende convertir la reunión con Sánchez en una cumbre bilateral

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8944 | MARIA TERESA VALDIVIESO MUÑOZ - 15/12/2018 @ 10:44:55 (GMT+1)
    Los confidenciales redactan titulares sobre el mequetrefismo de don Pedro. Por mucho que ha suplicado una cita a Torra, el pronazi se la ha negado. El de la Generalitat está convencido de que la medicina para un mequetrefe pasa por el vareo, como a las aceitunas o a las cabras. O, valga el símil, tratamiento de corcho en cuanto el okupa de Moncloa no es sino un corcho y, como tal, siempre dispuesto a dejarse llevar por la voluntad ajena. Es verdad que el flotar como el corcho personifica la cara bis del marido de doña Begoña, o sea que se las busca para salir bien parado de los reveses de la fortuna. Lo que pasa es que entre mequetrefe y corcho, el presidente de una nación como España encarna la idea de conjunto de células muertas de árboles como el alcornoque que, como corteza es elástica e impermeable, pero válida especialmente para aislar calzados o pavimentos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.