www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 16

El Barcelona de Messi también defiende el liderato ante el Levante | 0-5

El Barcelona de Messi también defiende el liderato ante el Levante | 0-5
Ampliar
domingo 16 de diciembre de 2018, 22:33h
Los catalanes solventaron el triunfo con un 0-2 al descanso generado por el argentino. Por M. Jones

El Barcelona concurrió en el Ciutat de Valencia con la presión de Atlético, Sevilla y Real Madrid. Y también, con la sed de venganza por el 5-4 encajado en la penúltima jornada de la pasada edición de LaLiga. Aquella fue la primera derrota de un campeonato casi perfecto. En ese estadio se evaporó la oportunidad de concluir como campeones invictos, y los azulgrana se plantaron en el mismo verde con la voluntad de tomarse la justicia por su mano para reforzar su condición de puntero y, de paso, esquivas los fantasmas de falibilidad defensiva.

Ernesto Valverde sufrió la lesión de Semedo a última hora y eligió el diseño de una zaga de tres centrales -Piqué, Vermaelen y Lenglet-, con Jordi Alba y Dembélé actuando como carrileros. Arturo Vidal repetiría titularidad, como acompañante de Rakitic y Busquets en un dibujo coronado por la dupla conformada por Lionel Messi y Luis Suárez. Efectuaba una probatura de circunstancias el 'Txingurri', arriesgándose a resbalar en un mal momento, justo antes de las vacaciones navideñas.

Y casi lo pagó, pues en el primer acto sufriría de lo lindo para frenar la valentía y el repiqueteo de llegadas de los levantinos. Salieron al verde los locales con la intensidad tocando techo y los catalanes se vieron constreñidos a achicar. Abriría fuego el sistema granota con una tormenta de centros laterales que dio paso al cañonazo inaugural de Boateng que detuvo Ter Stegen. El meta germano se erigiría en el mejor de su vestuario en el arranque efervescente valenciano. Le costó al gigante encontrar el tempo adecuado para sobrevivir. Mas, lo lograría domando el cuero y amortizando su superioridad numérica en la medular para aplicar anestesia.

Con el paisaje más templado, ante un contrincante querente del ida y vuelta perpetuo, le faltaba a los culés conectar con un Messi marcado por una red de ayudas que rompían las lineas de pase centrales de los favoritos. Ese despliegue astuto provocó que Oier no tuviera que estrenarse en los primeros 25 minutos. De hecho, no terminaba de dictar un monólogo en la posesión el Barça y el Levante ganó convicción hasta el punto de comprobar cómo Boateng estrellaba en el travesaño un lanzamiento claro. Perdonarían los locales, competitivos y más convencidos que el dubitativo oponente, y lo pagarían.

Porque cuando más lo necesitaba el colectivo barcelonés asomaría la calidad y pegada de sus dos delanteros. La primera aproximación nítida azulgrana fue traducida en gol por Messi. El argentino inventó un slalom que confluyó en asistencia para que Suárez anotara el 0-1. La puntería entregaba la razón a un Valverde ciertamente angustiado ante lo que había visto. Y, aún más, sentenciaría el reparto de puntos antes y después del descanso. En el 43 Messi volvió a filtrarse y a encarar el arco ajeno, para el 0-2; y en el 47, recién comenzada la reanudación, embocó el segunda diana tras una combinación entre el charrúa y Jordi Alba. El remate angulado y ajustado de 'La Pulga' eliminó cualquier horizonte de remontada de los valencianos.

El Levante yacía contrariado, impotente ante la sensación de haber sido mejor pero ir perdiendo por 0-3. Bajarían los brazos y permitirían al Barça asociarse sin dificultades y de manera sostenida, al fin. Así que quemarían los minutos y el decantar todavía contemplaría el hat-trick de Messi (remató a placer una circulación brillante entre Suárez y Arturo Vidal) y la 'manita' rubricada por el siempre hambriento Piqué -a tres minutos de la conclusión-. Por el camino, Cabaco fue expulsado por patear a Dembèlè, comparecerían Arthur, Coutinho y Denis Suárez, y el Levante no pudo anotar en tanto de la honra a pesar de haber dibujado un tímido respingo. En definitiva, la defensa del liderato resultó más cómoda de lo pronosticable para un vigente campeón que paladeó la explícita dependencia de Messi una vez más.


- Ficha técnica:

0 - Levante: Oier, Jason, Cabaco, Postigo (Prcic, m.70) Róber Pier, Rochina (Coke, m.70), Campaña, Bardhi, Toño, Boateng (Borja Mayoral, m.62) y Morales.

5 - Barcelona: Ter Stegen, Piqué, Vermaelen (Arthur, m.52), Lenglet, Rakitic, Vidal (Coutinho, m.78), Busquets, Jordi Alba, Dembélé (Denis Suárez, m.81), Messi y Suárez.

Goles: 0-1, m.35: Luis Suárez. 0-2, m.43: Messi. 0-3, m.47: Messi.0-4, m.60: Messi. 0-5, m.88: Piqué.

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Rober Pier y Jason, por el Levante y a Dembele, Rakitic y Jordi Alba por el Barcelona. Expulsó con tarjeta roja directa a Cabaco (m.76).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 16 de LaLiga Santander disputado en el Ciutat de València ante 27.370 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el exjugador del Levante de la década de los 50 Blai Ozcoz Borrás, fallecido recientemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios