www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANDALUCÍA

CS ralentiza el pacto con el PP al querer incluir al PSOE

lunes 17 de diciembre de 2018, 19:42h
Diferencias también en aspectos como la eliminación de los aforamientos.

El Partido Popular y Ciudadanos han constatado este lunes sus diferencias en puntos relacionados con la forma en la que se debe de abordar la formación de un gobierno en Andalucía, así como con la regeneración democrática en aspectos como la eliminación de los aforamientos o la composición de la Mesa del Parlamento. De esta forma, mientras la formación naranja se empeña en contar con el apoyo del PSOE, desde el PP no se plantean esta opción e insisten en que el el acuerdo tiene que ser global. Cs opta por pedir la abstención a los socialistas y los populares miran a Vox.

Sin embargo, los dos líderes, Juanma Moreno y Juan Marín son optimistas y aspiran a llegar a un acuerdo programático durante esta semana, para seguir con la Mesa y el Gobierno.

Así lo ha anunciado el líder andaluz de ciudadanos y candidato a presidir la Junta, Juan Marín, al término del encuentro de dos horas que delegaciones de ambos partidos han mantenido en el Parlamento andaluz, el segundo al máximo nivel con el objetivo de formar gobierno después de las elecciones del pasado día 2:
“Es un acuerdo complicado, difícil, ya que después de 40 años nadie podría esperar que se llegara a un acuerdo en unos días. Pero a pesar de las discrepancias, confío en llegar a un acuerdo con el PP antes del día 26”.

Acompañado del secretario general de la formación naranja, y de las diputadas Marta Bosquet y Ana Llopis, Marín ha centrado las “discrepancias” con los populares en “materia de regeneración democrática, especialmente cuando hemos hablado de limitación de mandatos o eliminación de aforamientos”.

Asimismo, el líder andaluz de Cs ha considerado “fundamental” la elaboración de un calendario para que, en caso de alcanzar un acuerdo de gobierno, “se dieran prioridad a una serie de medidas en los primeros 100 días de mandato”. En este sentido, y con el objetivo de que la legislatura “comience a funcionar”, Marín ha señalado que el acuerdo para la Mesa del Parlamento “debe venir formado por parte del bloque constitucionalista”, por lo que el PSOE “debe tener altura de estado, asumir el peor resultado de su historia y abstenerse en la votación, ya que si no serían otras fuerzas quienes decidirían quién compone y preside la Mesa del Parlamento. El cambio solo puede venir de la mano de PP y Cs, así que ellos deberán decidir si quieren bloquear el Parlamento”.

Es en este punto donde se encuentra otra de las diferencias de criterio con el PP, ya que según Marín los populares “están en otra vía”. No obstante, y aunque ha reconocido “que en el resto del documento no estamos todavía del todo de acuerdo en todo”, el máximo responsable andaluz de la formación naranja ha confiado en llegar a un acuerdo pero “sin prisas. Los andaluces no nos perdonarían que hiciéramos las cosas mal después de 40 años esperando este cambio”.

Por su parte, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que se ha producido "un sustancial avance" en la negociación programática con Cs, cuyo acuerdo espera que se cierre en 48 horas, pero ha rechazado que la formación naranja quiera "hacer partícipe" al PSOE en el pacto para la Mesa del Parlamento y para la investidura.

Moreno, que entiende que el acuerdo tiene que ser global, ha puesto el 26 de diciembre como fecha límite para pactar el programa, la Mesa del Parlamento y el Gobierno y ha lamentado la lentitud de las negociaciones.

Ha subrayado que Cs reitera sus "constantes invitaciones" al PSOE para que se abstenga o le apoye y ha defendido que el PP no lo ve necesario. Además, ha admitido "conversaciones" con Vox, aunque no una "negociación activa": "Como partido autónomo que somos podemos hablar y escuchar a todo el mundo, estamos escuchando a cualquier fuerza que llame a nuestra tierra", ha indicado Moreno, quien ha criticado que Cs quiera "hacer partícipe de manera directa o indirecta al PSOE, tanto en la Mesa como en la investidura. Eso no puede ser así".

Moreno ha mostrado su preocupación por la "ralentización" de todo el proceso y ha advertido de que no puede haber un acuerdo en la Mesa del Parlamento si no hay un pacto de gobierno, lo que supondría "un fracaso descomunal" por el que Cs tendría que dar explicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • CS se empeña en contar con el PSOE y ralentiza el pacto con el PP en Andalucía

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8961 | MARIA TERESA VALDIVIESO MUÑOZ - 18/12/2018 @ 08:35:16 (GMT+1)
    Frente a lo que refiere Girauta, no existe un Psoe no sanchista. Cuando se desprendan del lastre de Pedro, entonces habrá tiempo de explorar nuevas vías de gobierno. Mientras tanto, o la derecha se viste por los pies o la ultraizquierda les enfundará la camisa de fuerza. Por locos.
    8958 | Jota vemp - 17/12/2018 @ 19:56:03 (GMT+1)
    Ciudadanos desilusiona con su habitual tendencia a cerdear. A este paso, me temo un arreglo infame ciudadanos con PSOE.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.