www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Tebas, imputado por alzamiento de bienes y el juicio a Ronaldo será en enero

jueves 20 de diciembre de 2018, 20:44h
El futbolista será declarado culpable de cometer delitos fiscales por valor de 14,7 millones de euros.

El pasado lunes, Javier Tebas volvía a atizar a Cristiano Ronaldo. El presidente de LaLiga manifestó, entonces, que la marcha del cinco veces Balón de Oro a la Serie A no restó un ápice de valor a la marca de la competición liguera española que tanto está tratando de cuidar y vender. "A nivel internacional y en el valor de los derechos no lo hemos notado. Nos quedaban algunos territorios por cerrar, porque todos los años tenemos temas abiertos, y nadie nos ha penalizado por no tener a Cristiano Ronaldo", manifestó.

Y fue más allá, contraviniendo los reiterados halagos que dirigió al luso durante los años en los que permnaneció en el Real Madrid. "A quien le guste el fútbol y haya visto a Messi, si critica y dice que no es el mejor del mundo actualmente, creo que no entiende de fútbol. Hoy me parece mejor que Cristiano, en esta época sí. Creo que esta temporada el nivel que está mostrando Messi está muy por encima de Cristiano. Otras temporadas no ha sido así", analizó.

Los que no esperaba el dirigente es que la actualidad y la fortuna le harían un guiño particular tres días mas tarde de su enésimo ataque al segundo atractivo estelar del producto que tiene entre manos. Y es que este jueves ambos se han unido, de forma involuntaria, para aparecer en la palestra informativa que linda lo deportivo con lo judicial. Porque los dos han sido citados por un juzgado español al ser considerados como presuntos artífices de la comisión de delitos.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha imputado a Tebas por un presunto delito de alzamiento de bienes. Ha sido el magistrado Juan José Escalonilla el encargado de emitir la cita como investigado al presidente de LaLiga para el 31 de enero a las 12 de la mañana. El texto del auto contempla cómo el juez arguye que en la pesquisa entra la ampliación de capital de la sociedad Bodegas Habla S.L. Un testimonio ha colocado a Tebas como arquitecto de la presunta operación fraudulenta.

El relato que ha usado el juez para elevar la imputación al gerente del fútbol nacional señala a Tebas como cerebro de una argucia que habría desembocado en delito al ser contratado para llevar el concurso de acreedores de la entidad. Todo ello en el momento en el que el investigado ejercía como abogado y antes de que participara en múltiples concursos de acreedores de clubes de fútbol españoles. En cualquier caso, el magnate de LaLiga ha aclarado que va a recurrir la decisión judicial y ha defendido que su modus operandi en nada tiene que ver, en forma y en tiempo, con el supuesto delito descrito por el magistrado.

Y en la misma tarde de esta jornada, se ha sabido que la Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo 21 de enero a Cristiano Ronaldo. El luso será condenado a dos años de cárcel y 18,8 millones de euros en virtud del pacto al que llegó con la Fiscalía de Madrid y con Hacienda. Reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014, por valor de 14,7 millones de euros -según cuentas de la Fiscalía-. El acuerdo con el futbolista actual de la Juventus terminó por rebajar el desfalco hasta los 5.7 millones.

Ver esta publicación en Instagram

❗️ Hey! ❗️ Head over to my CR fragrances range this Black Friday, there will be a surprise waiting! #CRFragrances #Fragrance #CR7 #BlackFriday

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

Fuentes jurídicas han informado que el juicio durará un día y que el futbolista puede solicitar al juez declarar por videoconferencia. Está citado a las 9.50 horas para afrontar la mencionada acusación. De este modo, el goleador histórico del Real Madrid se ha añadido a a lista de futbolistas que han sufrido problemas por no estar al día con los impuestos que deben tributar. En esa nómina están Luka Modric, Marcelo, Radamel Falcao, Angel Di Maria o Javier Mascherano. Todos ellos llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas.

El Ministerio Público cree que Ronaldo se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen. Este hecho supone, inmediatamente, incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España. Las sospechas, corroboradas por la defensa del jugador, saltaron al detectarse que en 2014 declaró unas rentas entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando las rentas verdaderamente obtenidas fueron de casi 43 millones de euros. Y, por último,se le atribuye el haber obviado la declaración de 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.