www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMIGRACIÓN

Sánchez invita a desembarcar a los 300 inmigrantes del Open Arms

Sánchez invita a desembarcar a los 300 inmigrantes del Open Arms
Ampliar
(Foto: Proactiva Open Arms )
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 23 de diciembre de 2018, 19:25h
Llegará a puerto el próximo 28 de diciembre, dependiendo de las condiciones del mar.

El Gobierno español ha autorizado al barco Open Arms de la ONG catalana Proactiva a desplazarse hacia aguas territoriales españolas, tras recoger ayer en aguas libias a más de 300 personas y tras la negativa o falta de respuesta de los puertos más cercanos, según han informado fuentes del Gobierno.

El buque rescató este viernes a 311 migrantes que se encontraban en tres barcas en el Mediterráneo Central, tras lo cual contactó con los países más cercanos para desembarcar a los rescatados. Según han confirmado fuentes de Moncloa, ante la negativa de Malta al desembarco y la falta de respuesta de Libia, Túnez, Italia y Francia, Open Arms contactó con Salvamento Marítimo, que ha autorizado su desplazamiento hacia aguas territoriales españolas. Llegará a Algeciras (Cádiz) dentro de cinco días, el próximo 28 de diciembre, dependiendo de las condiciones del mar.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha lamentado "el silencio que el Gobierno de Pedro Sánchez viene manteniendo" sobre la llegada a la zona del buque Open Arms. En un comunicado, el primer edil ha asegurado que "la única información" con la que cuenta el Ayuntamiento procede "directamente" de la organización no gubernamental, con la que se mantiene en "permanente contacto".

Hasta el 19 de diciembre, España ha recibido a 56.480 inmigrantes, 36.443 más que en 2017. De los países del Mediterráneo, es el que más migrantes ha recibido por mar. Italia, por su parte, ha visto descender el número de llegadas en 95.788, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

El barco de la ONG catalana zarpó de Barcelona hace unos días para volver al Mediterráneo Central conforme a una alianza con otras organizaciones para volver a salvar vidas a pesar de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha afirmado en numerosas ocasiones que no dejará desembarcar a los inmigrantes en los puertos de su país.

"A solo 24 horas de nuestra llegada al Mediterráneo, Open Arms acaba de rescatar en alta mar dos barcas en peligro de naufragio. Más de 200 personas, hombres, mujeres embarazadas, niños, bebés. En el Mediterráneo no hay Navidad", escribió ayer el director de la ONG, Oscar Camps, en su cuenta de Twitter. Horas después publicó un segundo mensaje en el que informaba del rescate de otras 90 personas en una tercera embarcación.

Ante esta situación, el segundo barco de Open Arms, el velero Astral, ha cancelado este sábado la ruta programada y ha zarpado con comida y provisiones al encuentro del Open Arms para asistirle en alta mar.

"Serán muchos y difíciles días de navegación, pero tenemos puerto seguro", han señalado los componentes de esta organización dedicada al rescate marítimo que tiene su sede en Badalona (Barcelona).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios