www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA RELIGIOSA

Guadix ya tiene nuevo obispo

Guadix ya tiene nuevo obispo
Ampliar
domingo 23 de diciembre de 2018, 09:56h

Han pasado casi diez meses desde que Monseñor Ginés García Beltrán tomase posesión de la diócesis de Getafe, tras varios años de fecundo apostolado en Guadix que, desde este sábado, ya tiene nuevo obispo, pues la bellísima catedral accitana ha acogido la ordenación episcopal de Francisco Jesús Orozco Mengíbar .

El Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, cuatro cardenales, entre ellos Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, cinco arzobispos, quince obispos y dos centenares de sacerdotes han asistido a la ceremonia que comenzó con las palabras de bienvenida del administrador diocesano, José Francisco Serrano, que recordó cómo “la Iglesia que camina en Guadix acogió su nombramiento con emoción y brotó en todos los diocesanos un espontáneo sentimiento de cariño hacia su persona y una profunda corriente de oración por su nuevo ministerio ”

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha sido el oficiante principal y en su alocución vinculó la ordenación episcopal a la celebración de la Navidad, “pues no se entiende si no vinculada a la Encarnación del Señor, con todo lo que supone de compromiso y entrega”.

Por su parte, en nuevo prelado tuvo palabras de gratitud a quienes han sido sus obispos consagrantes, que acompañaron su sacerdocio en Córdoba, monseñores Javier Martínez, Juan José Asenjo y Demetrio Fernández. También expresó la alegría de poder compartir este ministerio apostólico con hermanos a los que estuvo “unido en el presbiterio diocesano de Córdoba: Don Santiago, obispo auxiliar de Sevilla, y Don Mario, obispo de Bilbao”.

Francisco Jesús Orozco tiene 48 años es por tanto, el obispo residencial más joven de España, el tercero si se tienen en cuenta los obispos auxiliares. Nació en Villafranca de Córdoba y cursó estudios en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y en la Universidad Lateranense de Roma, donde adquirió el título de Doctor en Teología. Ha sido párroco, delegado de pastoral juvenil, profesor de Teología, vicerrector del Seminario Menor, vicario territorial y, finalmente, vicario general. Fue nombrado obispo por el Papa Francisco el 30 de octubre de 2018.

Según la tradición, la diócesis de Guadix procede de la antigua diócesis de Acci, de la que fue primer obispo San Torcuato, el primero de los siete Varones Apostólicos a los que se atribuye la evangelización de España en el siglo I. Los obispos de Acci asistieron a los Concilios de Toledo y el episcopologio recoge sucesores hasta la invasión árabe en el siglo VIII, e incluso en la época musulmana. En el siglo XV Guadix, todavía en manos musulmanas fue hecha sede titular. El 21 de mayo de 1492 el cardenal Pedro González de Mendoza con una bula, que seguía la bula del Papa Inocencio VIII de 4 de agosto de 1486, erige la diócesis de Guadix. El 4 de diciembre de 1492, por una bula del papa Alejandro VI la diócesis pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la archidiócesis de Granada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios