www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Mercedes de Vega: Todas las familias felices

domingo 23 de diciembre de 2018, 17:40h
Mercedes de Vega: Todas las familias felices

Plaza & Janes. Barcelona, 2018. 432 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,49 €.

Por Jorge Pato García

“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.” Con esta frase comienza la célebre novela Ana Karenina de Tolstói y también titula esta trepidante novela sobre una saga familiar.

El hecho de la desaparición de una persona conlleva un doble sufrimiento. El primero la falta de noticias sobre su paradero, y el segundo, si pasan los años sin que reaparezca, es la de no poder iniciar los diferentes ciclos, a nivel psicológico, que la muerte de un familiar nos produce, quedando todo en una especie de irrealidad que hace que no se asuma definitivamente la muerte, pero siga doliendo esa desaparición como si hubiese ocurrido en un plazo corto de tiempo.

Teresa Anglada vive un dramático momento en uno de los centros culturales por excelencia de nuestro país, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Allí su hija Jimena desaparece sin dejar rastro, con la inquietante coincidencia de que también un 21 de diciembre, pero de 1970, el padre de Teresa se perdió en un pueblo de Guadalajara.

Esta desaparición hará que Teresa lo dejé todo, lógicamente, para dedicarse a investigarla y resolverla, pero también navegará hacia el pasado de su familia y posiblemente eso no sea una buena idea, ya que veremos un desenlace brutal en el que todo el mundo ajustará cuentas.

Por si fueran pocas las casualidades, otro de los antepasados de la protagonista murió en ese mismo edificio setenta y siete años antes la desaparición de su hija. En aquella época el hoy pinacoteca era un hospital, en concreto la mayor institución sanitaria de nuestro país y en cuyos sótanos hecho andar la cirugía en España.

Como escenario antagónico a Madrid se encuentra el pueblo de Milmarcos, un villorrio del Señorío de Molina donde el padre de Teresa viaja para indagar sobre su pasado y nunca regresará de allí.

Nuevamente Mercedes de Vega nos adentra en una historia familiar apasionante que sirve para dejar constancia de que el éxito de Cuando estábamos vivos no fue fruto del azar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios