www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMPEZARÁ EN 2019

Japón retomará la caza comercial de ballenas después de 30 años de abandono

Japón retomará la caza comercial de ballenas después de 30 años de abandono
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Agencias
miércoles 26 de diciembre de 2018, 09:56h
El Gobierno del país asiático anuncia que se retira de la Comisión Ballenera Internacional.

Japón ha anunciado que se retira de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), con el objetivo de "reaunudar la caza comercial el próximo julio". Japón era miembro de la CBI desde el 21 de abril de 1951 y hasta ahora había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982, aunque organizaciones animalistas aseguran que realizaba una caza comercial encubierta. Ahora, la retomará públicamente con fines comerciales, como ya hacen Islandia y Noruega, exponiéndose a una ola de críticas internacionales por parte de gobiernos y de organizaciones de defensa de los animales.

Sin embargo, Japón se abstendría de cazar "en aguas de la Antártida o en el hemisferio Sur", según precisó el representante del ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa. La caza estará "limitada a las aguas territoriales y a la zona económica exclusiva" de Japón, "conforme a las cuotas de capturas calculadas según el método de la CBI para no agotar los recursos", aseguró.

El Gobierno prevé que la retirada se haga efectiva el próximo 30 de junio

La retirada de Japón es el resultado de una serie de amenazas en ese sentido del Gobierno nipón y el poco éxito que ha tenido para convencer a otros integrantes con el fin de modificar la moratoria en la caza de ballenas y permitir una pesca regulada por la CBI. Entonces, los países defensores de las ballenas, con Australia, la Unión Europea y Estados Unidos a la cabeza, rechazaron el texto nipón, con 41 votos contra 27.

El Gobierno nipón abre así un nuevo frente entre los detractores y los defensores de la caza de cetáceos, que los japoneses, especialmente los más nacionalistas, consideran como una importante tradición nipona.

Tras conocer la decisión, la organización animalista Humane Society expresó sus temores de que Japón intente reclutar a otras naciones para abonar la organización, lo que puede derivar en una nueva ola "de detestable matanza comercial de ballenas". "Japón se convierte ahora en una nación ballenera pirata que mata a estos leviatanes del océano completamente fuera de los límites del derecho internacional", afirmó la presidenta de la organización, Kitty Block.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios