www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO LA MANADA

La Audiencia de Navarra decide en pocos días si La Manada entra en prisión

Dos de los miembros de La Manada este miércoles en Sevilla
Ampliar
Dos de los miembros de La Manada este miércoles en Sevilla (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 26 de diciembre de 2018, 19:10h

El riesgo de fuga y la reiteración delictiva han sido los argumentos esgrimidos por las acusaciones para pedir la vuelta a prisión de los cinco miembros de La Manada, según han comentado tras la vistilla celebrada en la Audiencia de Navarra, que hará pública su decisión entre el final del año y los primeros días de enero.

La vistilla de hoy, de unos 40 minutos y que ha despertado una gran expectación mediática a la puerta del Palacio de Justicia de Pamplona, ha sido seguida por videoconferencia en la segunda planta de la Audiencia de Sevilla, por los miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016.

Por su parte, el abogado de La Manada, Agustín Martínez Becerra, ha calificado de "peregrinos" y "ridículos" los argumentos expuestos por las acusaciones. El auto del mes de junio de puesta en libertad, ha sostenido, "dejaba perfectamente claro, y además es la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que, mientras existe la pendencia del juicio, es decir, que mientras la sentencia no sea firme, la prisión provisional tiene que convertirse en excepcional".

En cambio, tanto la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Pamplona como por el Gobierno de Navarra consideran que procede la prisión provisional porque existe un riesgo de fuga.

Cronología del caso La Manada

2016

- 7 de julio: Una joven madrileña denuncia de madrugada que ha sido violada por cinco jóvenes andaluces, que en WhatsApp se hacen llamar La Manada. Pocas horas después son detenidos.

- 9 de julio: El juez ordena su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

- 8 de agosto: Se dicta auto de procesamiento para los cinco acusados, entre ellos un militar y un guardia civil.

- 4 de octubre: El juez que instruye el caso imputa a cuatro de los cinco procesados otro presunto abuso sexual, en este caso contra una joven de 21 años que habría sido cometido en mayo de 2016 en Pozoblanco (Córdoba).

2017

- 26 de abril: La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra concluye la fase de instrucción y decreta la apertura de juicio oral.

- 4 de mayo: El fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza, además de una indemnización conjunta de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La defensa de la joven reclama 24 años y 9 meses de cárcel y las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más de 25 años.

- 8 de septiembre: La Audiencia de Navarra rechaza la puesta en libertad para los acusados ante la existencia de riesgo de fuga y reiteración delictiva.

- 13 de noviembre: Comienza en la Audiencia de Navarra el juicio contra los cinco acusados.

- 14 de noviembre: La víctima presta declaración durante más de cuatro horas sin ver a los procesados, a los que se mantuvo en una sala aneja.

- 15 de noviembre: Un vídeo grabado por dos actrices feministas, con el lema "Yo te creo", se hace viral tras conocerse la admisión como prueba de un informe de unos detectives encargado por la defensa en el que se cuestiona que tras la agresión la joven pudiera "hacer vida normal".

- 21 de noviembre: Se visionan por primera vez los vídeos con las imágenes de la presunta violación que los jóvenes investigados grabaron con móviles.

- 22 de noviembre: Los cinco acusados afirman en el juicio que la joven dio su consentimiento a mantener relaciones.

- 23 de noviembre: La defensa de uno de los cinco imputados retira del juicio el polémico informe de los investigadores privados.

- 25 de noviembre: Gran marcha en Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con alusiones al "Yo te creo".

- 28 de noviembre: El juicio queda visto para sentencia. Previamente, los jóvenes se declararon inocentes y mostraron su "confianza" en la justicia. Uno de ellos, guardia civil, se mostró arrepentido por haberle robado a la joven su móvil después de la supuesta agresión y pidió perdón por este hecho.

- 1 de diciembre: La Audiencia de Navarra rechaza de nuevo la libertad provisional solicitada por los cinco acusados. Tres de ellos encarcelados en Pamplona y los otros dos, un guardia civil y un militar, en Madrid.


2018

- 26 de abril: La Audiencia de Navarra condena a cada uno de los 5 miembros de la manada a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual. Miles de personas se manifiestan en toda España contra la sentencia, al considerar ésta que se trató de un delito de abuso y no de agresión sexual.

- 21 de junio: La Audiencia Provincial de Navarra decreta prisión eludible bajo multa de 6.000 para los cinco miembros del grupo.

- 22 de junio: La salida de prisión de ellos genera una ola de indignación social y política.

- 18 de julio: La Audiencia de Navarra desestima el recurso interpuesto por la fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional de los cinco miembros de La Manada.

- 1 de agosto: Detenido Ángel Boza, uno de los miembros de La Manada, por robar unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla y atropellar presuntamente a dos vigilantes.

- 2 de agosto: Boza ingresa en prisión sin fianza.

- 25 de septiembre: El juez procesa a cuatro miembros de La Manada por los abusos de Pozoblanco.

- 1 de octubre: La Audiencia de Sevilla rechaza libertad de miembro de La Manada que robó unas gafas de sol

- 25 de octubre: El militar Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de La Manada es expulsado del Ejército.

- 23 de noviembre: Boza queda en libertad.

- 5 de diciembre: El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirma la condena de nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento. El fallo contó, no obstante, con el voto particular de dos de los cinco magistrados, Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, que estimaron que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

- 7 de diciembre: La Fiscalía solicita el ingreso en prisión de los cinco miembros de La Manada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios