www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANDALUCÍA

Marta Bosquet, nueva presidenta del Parlamento andaluz

Marta Bosquet deposita su voto en presencia de Susana Díaz
Ampliar
Marta Bosquet deposita su voto en presencia de Susana Díaz (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 27 de diciembre de 2018, 19:06h
El centroderecha recupera el control de la cámara, tras 36 años de socialismo.

La abogada Marta Bosquet, de Ciudadanos, ha sido proclamada este jueves presidenta del parlamento andaluz respaldada por los votos 59 de su grupo, del PP y de Vox.

Durante la sesión constitutiva del Parlamento andaluz, Bosquet, diputada por Almería, ha sido la única candidata propuesta al cargo. "Tiene una amplia experiencia y un perfil idóneo para esta legislatura", ha dicho Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía.

En sus primeras palabras como presidenta, Bosquet ha pedido a los 109 parlamentarios de los cinco grupos representados en la Cámara "lealtad institucional sobre el fragor de la batalla política y el entendimiento sobre la lógica discrepancia".

Bosquet se ha presentado como "una servidora de servidores" y ha recordado su anterior etapa como diputada de la Cámara "con la satisfacción de haber facilitado con mi trabajo medidas reales que han empezado a mejorar la vida de los andaluces".

"Creo que sólo de esa manera puede y debe entenderse la política, especialmente en una etapa en la que la desconfianza y la desafección de los ciudadanos es una realidad respecto a lo público", ha subrayado.

Por ello, ha pedido a sus señorías que "seamos capaces de encontrar fórmulas de trabajo que permitan el normal desarrollo de las labores expuestas anteriormente desde un espíritu de leal colaboración, primando siempre la objetividad sobre el partidismo, el servicio público sobre el interés personal, pero ante todo la lealtad institucional sobre el fragor de la batalla política y el entendimiento sobre la lógica discrepancia".

Ha garantizado que la Presidencia del Parlamento "estará abierta a todos los diputados" y "a todos los grupos parlamentarios por igual", consciente de que su elección "no es fruto de la unanimidad sino de la voluntad de la mayoría".

Juanma Moreno, próximo presidente

El líder del PP-A, Juanma Moreno, será el próximo presidente del Gobierno andaluz de coalición con Ciudadanos. Los socios del futuro gobierno han alcanzado un acuerdo en el que han adoptado 90 medidas en común.

El abogado gaditano Manuel Gavira será el representante del Vox en la Mesa del Parlamento, donde ostentará una de las secretarías. El resto han quedado asignadas a Verónica Pérez, del PSOE, y a Manuel Andrés González, del PP. La vicepresidenta primera estará ocupada por Esparanza Oña, del PP; la vicepresidencia segunda, por María Teresa Jiménez, del PSOE; y el vicepresidente tercero será Julio Díaz Robledo (Ciudadanos).

Adelante Andalucía se queda fuera de la Mesa después de que rechazara formar parte de ella por la presencia del representante del partido de Santiago Abascal.

Susana Díaz, expresidenta de la Junta, ha confirmado que se presentará a la investidura, aunque no cuenta con apoyos suficientes. Minutos antes de que comenzara la sesión en el Parlamento andaluz, se ha referido al llamado "pacto de las derechas", que considera una "vergüenza", a lo que ha añadido que "hay un partido dispuesto a seguir defendiendo nuestra autonomía, nuestro 28 de febrero, la igualdad de los andaluces, y ningún pacto de vergüenza con la extrema derecha va a hacer que los andaluces renuncien a lo que dignamente consiguieron aquel 28 de febrero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
3 comentarios