www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DISPOSITIVOS ESPECIALES

Las grandes ciudades de Europa se blindan para Nochevieja

Agentes de la Policía vigilan accesos a las fiestas de Nochevieja.
Ampliar
Agentes de la Policía vigilan accesos a las fiestas de Nochevieja. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 31 de diciembre de 2018, 16:14h
Actualizado el: 31/12/2018 18:17h
Puerta del Sol de Madrid con las preuvas.
Ampliar
Puerta del Sol de Madrid con las preuvas. (Foto: Efe)
Medidas de seguridad especiales para velar por la normalidad en unas fiestas que sacan a miles de personas a las calles.

Las principales de Europa se preparan para que las fiestas especiales de Nochevieja discurran con total normalidad y trabajan para velar por la seguridad en todas estas concentraciones multitudinarias.

En Madrid, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en torno a las 21 horas evacúa la Puerta del Sol para controlar el perímetro por parte de los agentes. Al igual que el año pasado, se ha dispuesto de megafonía controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario emitir los mensajes que sean precisos.

Al filo de las 22 horas se abren los accesos a la plaza por las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, donde se establecen los correspondientes controles, mientras que las calles de Preciados, Carmen, Montera y Carretas se dejan como vías de evacuación. Los accesos se cierran al completarse el aforo, que se ha marcado en 20.000 personas.

Personas de diferentes puntos de España se han desplazado hasta el centro de la capital para vivir esta celebración. Se espera que, sobre todo, gente joven coloreen con disfraces navideños y elementos propios de estas fechas el 'kilómetro cero'.

Una de las novedades de este año es la zona de acceso exclusivo para personas con movilidad reducida que se ha habilitado en la calle Marqués Viudo de Pontejos para disfrutar de la fiesta en una zona reservada.

En el dispositivo participan unidades de Policía Nacional como Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos y Subsuelo, acompañados de Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Operativo especial en Barcelona

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también ha diseñado un dispositivo especial que garantice la seguridad y la limpieza en la noche de Fin de Año. Incluirá un refuerzo de agentes de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en la avenida Maria Cristina, que es donde se celebrará la fiesta que prepara el consistorio.

El dispositivo de seguridad se realizará de forma coordinada con los Mossos d'Esquadra y Bombers de Barcelona. También se reforzarán los servicios de limpieza (con 45 operarios en la zona y 40 lavabos químicos), además de colocar en la zona elementos de protección que impedirán el paso de vehículos y uno de los lados de la avenida estará cerrado al público para mantenerlo como espacio de seguridad.

El único acceso a la zona de celebración será por la plaza España, ya que el resto de vías se reservarán para evacuación en caso de emergencia y para facilitar la salida cuando termine el espectáculo.

La Guarida Urbana, que ha inspeccionado establecimientos para asegurar que cumplan con la normativa, reforzará la seguridad viaria con controles de alcoholemia y drogas en diferentes puntos de la ciudad.

12.000 policías en París

Fuera de España, un total de 12.000 agentes de las fuerzas de seguridad se desplegarán en París para garantizar la seguridad durante la Nochevieja, anunció el prefecto de Policía, Michel Delpuech, que recordó que "la amenaza terrorista sigue siendo una realidad".

El dispositivo en la ciudad se situará una vez más en el entorno de la avenida de los Campos Elíseos, donde se espera una afluencia de la misma magnitud que en 2017, cuando se concentraron allí entre 300.000 y 400.000 personas.

En torno a la avenida, habrá 32 puntos de filtrado para toda persona que quiera entrar, y que podrá ser sometida a controles para evitar en particular que se introduzcan armas u objetos contundentes.

Desde las 15:00 se ha establecido un perímetro alrededor de los Campos Elíseos dentro del cual se prohibirá la circulación y a las 21:00 horas esa prohibición se ampliará al área de la torre Eiffel y de la explanada del Trocadero.

Junto a la amenaza yihadista y los actos habituales de gamberrismo, sobre la seguridad de esta Nochevieja en la capital francesa pende también el riesgo de que degeneren los actos de movilización convocados por los "chalecos amarillos".

Miembros de este colectivo han lanzado mensajes en las redes sociales para organizar una concentración en los Campos Elíseos. El Ministerio francés del Interior anunció ayer que en todo el país se movilizará a 147.935 personas entre policías, gendarmes, militares, bomberos y personal de protección civil para garantizar la seguridad en las celebraciones de Nochevieja.

Londres también

Por su parte, Scotland Yard ha preparado igualmente un fuerte dispositivo de seguridad para recibir el año nuevo con fuegos artificiales en Londres. Así, el acceso al espectáculo de fuegos artificiales estará restringido a las 100 mil personas que compraron entradas para presenciar el espectáculo de fuegos artificiales a medianoche a orillas del Río Támesis. Habrá una estricta política de registro de bolsas para las celebraciones de los fuegos artificiales del año nuevo en la capital.

Scotland Yard estarán de servicio en los 32 distritos de Londres y el cierre de calles a la circulación en el centro de Londres comenzará a las 14:00 horas y algunos de los famosos puentes de Londres permanecerán totalmente cerrados, como Westminster, al pie del famoso Big Ben, Waterloo y Blackfriars.

El operativo está diseñado para que todos disfruten el evento, pero la policía ha mantenido en secreto cuántos oficiales estarán en servicio para las celebraciones.

La fiesta más grande de Alemania

Artistas como Bonnie Tyler, Eagle Eye Cherry, DJ Bobo, Alice Meron y Nico Santos serán algunos de los protagonistas de la fiesta de Nochevieja en Berín y las barreras temporales y los bloques de cemento cuidan el acceso en la Puerta de Brandeburgo.

Las celebraciones incluyen un espectáculo de fuegos artificiales y láser a medianoche y los asistentes al evento tendrán que someterse a más controles de seguridad. Se prohibirán fuegos artificiales particulares, botellas, objetos punzantes y bolsos grandes y sólo se venderán bebidas alcohólicas en puestos autorizados.

Entre 500 y 800 empleados de empresas de seguridad privadas, además de casi 1.400 bomberos profesionales y voluntarios presentes. La clínica de emergencias y accidentes en el barrio berlinés de Marzahn indicó que tienen ocho quirófanos listos para la víspera de Año Nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios