www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUSEOS

Las mejores exposiciones que podrán verse en Madrid durante 2019

martes 01 de enero de 2019, 11:19h
Giacometti, Balthus, Fra Angelico o Westermann serán algunos de los protagonistas de la temporada expositiva.

MUSEO DEL PRADO

Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos

| Del 26 de marzo al 30 de junio

Cumbre del género histórico en España, El fusilamiento de Torrijos es la obra más importante de la producción de Gisbert, y sobre la que versará esta exposición de pequeño formato que incluirá dos bocetos preparatorios de este lienzo de gran formato junto a estampas y documentos relacionados con la pintura, cuya calidad pictórica radica en su tratamiento naturalista. La obra, costeada por el Estado durante el gobierno liberal de Sagasta, fue pintada para el museo en 1888.

Giacometti en el Prado

| Del 2 de abril al 7 de julio

Esculturas de Alberto Giacometti serán instaladas en las salas del museo en diálogo con la colección permanente y, en concreto, con las obras colgadas en la galería central del edificio Villanueva, donde son mostradas pinturas de Tiziano o Rubens. El Prado se propone dar a conocer cómo influyeron las obras que atesora en el proceso creativo del escultor italiano.

El Gabinete de descanso de Sus Majestades

| Del 9 de abril al 24 de noviembre

El Prado busca con esta iniciativa recrear en la sala 39 el aspecto original de la galería de retratos de la dinastía de los Borbones que en su día estuvo instalada en la sala 39. Inaugurado en 1828, en este espacio se mostraban los retratos junto a bodegones, floreros y paisajes, así como por otras pinturas que recogían diferentes hechos de los reinados de Carlos III y Fernando VII. El montaje, explica el museo, "recuperará la característica disposición en diferentes niveles e incorpora algunos de los muebles realizados para este espacio como el retrete de Fernando VII".

Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia

| Del 28 de mayo al 15 de septiembre

Oportunidad para conocer mejor la colección del Renacimiento del museo en una exposición que girará en torno a la figura de Fra Angelico, uno de los artistas que sentó las bases del nuevo movimiento artístico mediante el tratamiento del espacio a través de la adopción de las reglas de la perspectiva. La Anunciación, La Virgen de la Granada y Funeral de San Antonio Abad son las tres obras que conserva el museo.

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda

| Del 25 de junio al 29 de septiembre

Será una de las exposiciones del año gracias a un acuerdo alcanzado entre el museo y el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá obras de gran interés de pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y XVII. "La exposición buscará confrontar los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos, y reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen", explica el Prado.

MUSEO THYSSEN

Balthus

| Del 19 de febrero al 26 de mayo

Procedente de Basilea, donde se muestra hasta enero, esta exposición retrospectiva de Balthus (1908-2001) reunirá obra de todas las etapas de su carrera "arrojando luz sobre las diversas formas de interacción intelectual en sus cuadros entre las dimensiones de espacio y tiempo, la relación entre figura y objeto, así como sobre la esencia de su enigmática obra", explica el museo.

Balenciaga y la pintura española

| Del 18 de junio al 22 de septiembre

Como ya hizo con Sorolla, el Thyssen vuelve a vincular pintura y moda en una exposición prevista para verano en la que los diseños de Cristóbal Balenciaga dialogarán con obras pictóricas de entre los siglos XVI y XX. Contará con modelos procedentes de instituciones nacionales e internacionales, algunas de ellas nunca antes vistas.

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía

| Del 15 de octubre al 26 de enero de 2020

La fotografía permitió explorar a artistas como Degas o Manet otras posibilidades expresivas. Sirvió como fuente, así como inspiración técnica por las posibilidades de la observación científica de la luz o la la representación del espacio. Pero, además, la obra de los impresionistas influyó en paralelo en la de los fotógrafos. Lo explica el museo: "Por influencia de la nueva factura impresionista, algunos fotógrafos comenzaron a preocuparse por la materialidad de sus imágenes y a buscar fórmulas para hacer sus fotografías menos precisas y con un efecto más pictórico". Así, el planteamiento de la exposición versará sobre una reflexión crítica sobre las afinidades e influencias mutuas entre fotografía y pintura.

MUSEO REINA SOFÍA

H. C. Westermann. Volver a casa

| Del 6 de febrero al 6 de mayo

Las esculturas de Horace Clifford Westermann (1922-1981) son las protagonistas de esta exposición que reúne su producción cargada de significado y de ironía. "Resultan de un procesamiento de la experiencia, que precipita originando fragmentos específicos de realidad", explica el museo.

Albert Serra. Personalien

| Del 27 de febrero al 13 de mayo

En el marco del programa Fisuras, dedica una exposición al cineasta Albert Serra (Banyoles, Gerona, 1975), en la que se presenta su última obra audiovisual.

Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro

| Del 10 de abril al 6 de septiembre

La obra del artista japonés Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973 – Tokio, 2005) "pone rostro a la experiencia del sujeto contemporáneo, indagando en la incertidumbre y la desolación de la sociedad japonesa radicalmente alterada por el desarrollo tecnológico y por las sucesivas crisis que han afectado a la economía y a la política a escala planetaria".

David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño

| Del 29 de mayo al 30 de septiembre

La trayectoria de David Wojnarowicz (1954-1992) "combina una amplia variedad de formas, medios y dispositivos, entre los que se encuentran el uso de la fotografía como herramienta narrativa, el recurso del collage como soporte para la crítica y el posicionamiento político, apoyándose en la pobreza del propio medio, la adopción de la pintura para explorar diferentes procedimientos alegóricos o el empleo del fotomontaje y el texto con el objeto de abordar las políticas queer y de identidad que marcaron también su papel como activista".

CAIXAFORUM MADRID

Toulouse Lautrec y el espíritu de Montmartre

| Del 20 de febrero al 19 de mayo

La vida bohemia de París sirve de ambientación a esta exposición que abordará la trayectoria de Toulouse-Lautrec enmarcada en el barrio de Montmartre.

BIBLIOTECA NACIONAL

Piranesi

| Del 25 de abril al 15 de septiembre

La exposición dedicada al grabador y arquitecto veneciano servirá para dar a conocer el catálogo razonado del fondo de estampas y libros conservados en la BNE. Además, serán expuestas obras de otros autores que influyeron en su trayectoria como Palladio, Juvarra o Canaletto. En total, la exposición estará formada por 300 grabados, así como por dibujos, objetos, esculturas y lienzos.

Benito Pérez Galdos

| Del 24 de octubre al 19 de enero de 2020

Esta exposición repasará la vida del escritor canario con motivo del centenario de su muerte. A través del contexto cultural, histórico y político, el recorrido de la muestra dará a conocer al autor de los Episodios nacionales.

FUNDACIÓN MAPFRE

De Chagall a Malévich: el arte en revolución

| Del 7 de febrero al 5 mayo

Desde el lirismo poético de Chagall a la extrema abstracción de Malévich,esta exposición recorrerá una etapa fundamental en la evolución del arte moderno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.