www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Santiago Posteguillo: Yo, Julia

lunes 07 de enero de 2019, 01:20h
Santiago Posteguillo: Yo, Julia

Planeta. Barcelona, 2018. 704 páginas. 22, 90 €. Libro electrónico: 12,99 €. Uno de los más exitosos autores de novela histórica se ha alzado con el último Premio Planeta con la absorbente recreación de la historia de la emperatriz romana Julia Domna. Por Federico Aguilar

Ha confesado Santiago Posteguillo que hace unos años fue a la casa de Robert Graves en Deiá (Mallorca) y en una visita privada le permitieron sentarse en su escritorio. Y que allí sintió una emoción especial, y el presentimiento de que era el comienzo para una nueva novela. Ahora esa inspiración se ha cumplido, y el resultado es Yo Julia, con la que el autor valenciano se ha alzado con el Premio Planeta 2018, que nada más aparecer se ha encaramado a los primeros puestos de la lista de libros más vendidos, algo que suele ser habitual en la trayectoria de Posteguillo.

Precisamente Yo, Julia se encabeza con una cita de un poema del escritor británico, y esta nueva propuesta de Posteguillo encierra mucho de homenaje a Graves y especialmente a su célebre novela Yo, Claudio, sobre la que ha declarado que le parece una extraordinaria obra con una audaz visión del emperador romano. Audaz también es la manera en que Posteguillo aborda el acercamiento a la protagonista de Yo, Julia, que recrea la vida de la emperatriz romana Julia Domna. Empezando por poner en valor a una figura femenina, algo no habitual en la novela histórica, y mucho menos de la época del imperio romano, pese a que, como ha señalado el propio Posteguillo existen numerosas mujeres en la Historia que en buena medida han sido silenciadas. Ahora, gracias a Posteguillo, podemos conocer a Julia, sin duda un personaje fascinante.

Julia Domna fue la mujer de Septimio Severo, que consiguió instaurar una nueva dinastía imperial. Los dos forman un tándem para llegar al poder en un momento convulso, tras la caída del emperador Cómodo, después de una conspiración contra él motivada por su crueldad y tiránico comportamiento. Cómodo es asesinado y empieza una lucha por el poder, en la que no se ahorra ningún medio, y desata varias guerras civiles, en las que hasta cinco hombres se autoproclaman emperador. Uno de ellos es Septimio Severo, marido de Julia, quien será quien lo consiga apoyado incondicionalmente por su esposa. Una Julia que tiene algo de Lady Macbeth, pero sin ese componente siniestro que encierra el personaje de la gran tragedia shakesperiana. Sobre todo porque, como bien ha explicado Posteguillo, “ella y su marido es el primer matrimonio imperial enamorado en doscientos años, se quieren, se aman, se desean, se enfadan, sienten celos, se reconcilian, y eso les da una fuerza vital suplementaria”.

De ahí que también Yo, Julia, sea no solo un relato de lucha por el poder, sino también una apasionada historia de amor. Así, encontramos amor y épica, y narración de varias batallas, como la de Issos, entre Septimio Severo y Nigro, otro aspirante a emperador, y la de Lugdunum , que supuso una gran carnicería y será uno de los momentos clave de la novela. Todo en una narración absorbente, escrita con la habilidad de Posteguillo para dosificar la trama e ir creando una expectativa que provoca una lectura adictiva.

Dividida en cinco partes, mayoritariamente está escrita en tercera persona, aunque también en ocasiones se da la voz al famosa médico Galeno, sin duda un personaje más que secundario en la propuesta de Posteguillo.

Con Yo, Julia, Santiago Posteguillo, profesor en la Universidad Jaume I de Castellón –aunque, curiosamente, no de Historia, sino de Literatura inglesa-, confirma que es un narrador experimentado que domina los resortes de la ficción, a cuyo servicio pone todo la documentación que maneja en sus novelas, pero que no es un peso muerto ni un alarde erudito. Sus obras son amenas y se ha convertido en el escritor que nos sumerge en el mundo de la antigua Roma, un universo que le seduce profundamente. Así lo ha hecho desde que publicó su primer título, Africanus, el hijo del cónsul, primera entrega de la trilogía sobre Escipión el Africano, a la que siguió otra sobre Trajano. Asimismo, entre otros trabajos, Posteguillo es autor del ensayo El séptimo círculo del infierno, donde analizaba a algunos escritores olvidados o silenciados. Y en Yo, Julia, precisamente, saca del olvido a una atractiva figura histórica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.