www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANDALUCÍA

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su tradicional mensaje de fin de año.
Ampliar
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su tradicional mensaje de fin de año. (Foto: EFE)

El Gobierno interino de Andalucía aún ve posible la candidatura de Díaz

martes 08 de enero de 2019, 17:36h
Consideran que sigue siendo la "más legitimada" para gobernar en la comunidad.

La candidatura de Susana Díaz para la investidura como presidenta de la Junta "sigue ahí" porque el PSOE sigue siendo el partido "más legitimado" para la constitución de un nuevo gobierno en Andalucía, según ha asegurado hoy el portavoz del Ejecutivo en funciones, Juan Carlos Blanco.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Blanco ha respondido de esta forma al ser preguntado si Susana Díaz sigue dispuesta a presentar su candidatura después de que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, avanzara este martes que prevé cerrar mañana miércoles el acuerdo con el PP, con la idea de trasladar el jueves a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, el pacto para la investidura de Juanma Moreno.

"La presidenta de la Junta y candidata del PSOE ya ha manifestado, y no hace tanto tiempo, que estaba dispuesta a presentarse a la investidura y yo no tengo conocimiento de que haya habido ningún cambio en ese pronunciamiento", ha agregado.

Según el portavoz, "esa es la idea", aunque no ha querido hacer más valoraciones "y menos todavía sobre si hay un posible acuerdo al que se llegaría dentro de veinticuatro horas; más, si cabe, cuando desde posiciones como las de Ciudadanos, el PP o Vox escuchamos una y otra vez elementos contradictorios entre sí", ha subrayado.

En cuanto a las manifestaciones de Sánchez de que en Andalucía se estaba "cerrando un ciclo político", ha defendido que el PSOE "sigue siendo el partido más legitimado para la constitución de un nuevo gobierno y para seguir con el proyecto político que el ahora gobierno en funciones estaba ejecutando y desarrollando".

"Los ciudadanos han decidido en las urnas, se ha constituido un nuevo Parlamento y en ese Parlamento todas las fuerzas políticas están defendiendo sus intereses, los intereses de las personas que les votaron", ha agregado.

Ábalos: "La militancia decidirá el futuro de Díaz"

Quien se ha manifestado para hablar sobre el futuro de Susana Díaz ha sido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha dicho que "como siempre lo decidirá la militancia del partido", porque Ferraz "no abre sucursales", aunque ha subrayado que "todo tiene su momento" y que ahora mismo el problema de Andalucía no es ese.

A su juicio, el problema en Andalucía son los "acuerdos secretos del PP y Cs con la ultraderecha" de Vox y las "presiones que está habiendo para que el acuerdo entre las derechas se produzca", sin respetar las "líneas rojas" que la derecha respeta en Europa.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal, Ábalos ha insistido en que en Ferraz no tienen previsto "nada excepcional, más allá de los procedimientos orgánicos", y en que "los liderazgos se consolidan por sus éxitos, y quienes deciden si son éxitos o fracasos son los militantes, que son los que votan a los secretarios generales en primarias".

También ha explicado que la dirección socialista sigue con "inquietud" el futuro de Andalucía y la reunión que hoy mantienen el PP y Vox "sin publicidad" ni transparencia, lo que en su opinión "da idea de que algunas cuestiones se nos querrán ocultar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.