www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DAVID FELIPE ARRANZ

¿Cómo ha influido la literatura en los héroes y villanos del cine?

miércoles 09 de enero de 2019, 17:52h
El escritor David Arranz vuelve a las librerías con un ensayo en el que explica cómo han influido las obras literarias que mejor han perfilado héroes y villanos a través del cine.

David Felipe Arranz (Valladolid, 1975), filólogo, periodista y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, acaba de publicar Héroes y villanos en el cine: de Shakespeare a Indiana Jones (Pigmalión), un ensayo en el que explica cómo han influido las obras literarias que mejor han perfilado héroes y villanos a través del cine, y llega a la conclusión de que "si hay algo atractivo en un personaje es su evolución".

En la obra Arranz desgrana una galería de personajes a caballo entre el idealismo romántico y la perversión criminal —asesinos, seductores, aventureros y damas en peligro—, de gran atractivo… independientemente de su adscripción ética.

Héroes y villanos en el cine es una crónica de la fascinación, la memoria de lugares y argumentos, y el vértigo de un estado emocional: el que nos permite seguir adelante en un mundo cada vez más tecnologizado. Aprender a leer la huella de lo visto y lo leído —la experiencia estética— nos hace cobrar conciencia del lugar trascendental que ocupan las palabras y los fotogramas.

Tal y como explica el propio autor, "la consecuencia evolutiva de la literatura y el teatro, el celuloide, es en su primer borrador un texto y para el lector-espectador un acto de recepción, íntimo o compartido". El cine, además, invoca una escritura situada en el terreno de los recuerdos, las imágenes y los sueños que cristalizan en los ídolos y los malvados que inconscientemente nos construyen y conforman una determinada manera de ser entre el bien y el mal.

David Felipe Arranz

David Felipe Arranz (Valladolid, 1975) es licenciado en Periodismo, Filología hispánica y Teoría de la literatura y literatura comparada. Es profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte las asignaturas de «Radio informativa», «Radio Journalism», «Teoría de la comunicación mediática» y «Metodologías de la investigación en periodismo». También imparte docencia en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid y en el Máster de Comunicación de Moda y Belleza VOGUE de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es responsable de Comunicación de Fundación Telefónica y director de «El Marcapáginas», actualmente en Capital Radio y en antena desde 2000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.