www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANDALUCÍA

El pacto PP y Cs, con Vox, acaba con 36 años de régimen socialista en Andalucía

El pacto PP y Cs, con Vox, acaba con 36 años de régimen socialista en Andalucía
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 10 de enero de 2019, 11:24h
El hartazgo por la gestión del PSOE-A precipita el cambio de gobierno.

El pacto en Andalucía de PP y Cs, que cuenta con el respaldo de Vox, ha permitido la conquista del Gobierno andaluz por la derecha tras 36 años en manos socialistas.

Desde las primeras elecciones celebradas en 1982, cuando se hizo con la mayoría absoluta del PSOE, el partido socialista se ha mantenido en el poder con Plácido Fernández Viagas (1978-1979), Rafael Escudero (1979-1984), José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990), Manuel Chaves (1990-2009), José Antonio Griñán (2009-2013) y Susana Díaz (2013-2018).

Díaz se hizo con la presidencia de la Junta como consecuencia de la dimisión de Griñán, uno de los expresidentes andaluces, junto a Chaves, salpicado por el polémico caso de los ERE. Ambos se encuentran procesados y en espera de conocer el veredicto una vez concluido el juicio que quedó visto para sentencia en diciembre.

Será en verano cuando, previsiblemente, se sepa si ambos cometieron prevaricación y malversación al diseñar un "procedimiento específico" con el que la Junta repartió 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis entre 2001 y 2011.

Pero no sólo el caso de los ERE ha precipitado el cambio de gobierno en Andalucía. También lo ha hecho una de las tasas de paro más altas de España que ha ubicado a la comunidad autónoma a la cola en creación de empleo durante estas décadas.

Otro indicador de calidad como el informe PISA de la OCDE, que se elabora cada 3 años para medir el nivel de la educación, tampoco sitúa en buen lugar a Andalucía. Por comunidades autónomas, Castilla y León, Madrid y Navarra fueron las que ocuparon los primeros puestos del informe en ciencias, matemáticas y comprensión lectora, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se situaron en los últimos.

Tras la renuncia de Díaz a presentarse a la investidura, al no contar ni siquiera asegurado el voto de Adelante Andalucía, el camino se despeja para Juanma Moreno, líder del PP andaluz y próximo presidente de la Junta gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox, cuyas extravagantes exigencias sobre la expulsión de 'sinpapales' o la modificación de la ley de violencia de género finamente no han prosperado.

AL AIRE LIBRE

Gobierno andaluz: fácil predicción

LUIS MARÍA ANSON

Aunque los analistas coinciden en valorar el talante del PP para gestionar la negociación, Moreno ha confesado que en algún momento tuvo dudas sobre si saldría adelante el acuerdo por el "tacticismo político y el ombliguismo" en las negociaciones con Cs y con Vox.

Moreno, que prevé que la investidura sea entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, ha criticado este jueves la "pataleta absurda" del PSOE ante el acuerdo y ha considerado que hay "decepción y desesperanza en los que han vivido de este régimen y han utilizado de manera implacable su poder" en Andalucía.

Mientas tanto, en Vox reina por ahora el triunfalismo pese a que sus 19 propuestas iniciales han sido reformuladas a través de un documento presentado por los populares, que ha terminado suscribiendo el partido de Abascal para posibilitar el cambio de gobierno en Andalucía, como así ha pedido el PP durante estas semanas.

Este jueves, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha referido al acuerdo y ha destacado que el objetivo propioritario era "liberarse del monopolio socialista". Orgulloso de la forma con la que su partido ha afrontado la negociación, durante la que ha afeado a Cs haberlos "ninguneado", Ortega Smith se congratula de haber hecho posible el fin de "todos los mecanismos de corrupción que han inundado Andalucía" para "abrir una puerta a la libertad".

"Solo por estas dos razones, aunque hay muchas más (...), hoy ha amanecido de una manera distinta en toda Andalucía", ha valorado Ortega, que niega que su partido haya tenido que renunciar a nada.

Ciudadanos y su líder en Andalucía, Juan Marín, han preferido mantenerse al margen de Vox, pese a que según Teodoro García Egea, secretario general del PP, el partido de Albert Rivera podría suscribir muchos de los puntos del acuerdo alcanzado entre su formación y la de Abascal. Rivera, por su parte, ha asegurado que Vox ha "dado un paso atrás y han tenido que rectificar y se han tenido que envainar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.