www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS 2019

El Gobierno logra que ERC y PDeCAT no boicoteen la tramitación de los Presupuestos

Pedro Sánchez y Quim Torra, en una imagen de archivo.
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
viernes 11 de enero de 2019, 16:01h
Pedro Sánchez engorda la inversión en Cataluña para contentar a los independentistas, que avisan: "El voto no va solo de inversiones".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que iniciará el lunes su tramitación en las Cortes, donde tiene que recabar apoyos suficientes para la aprobación definitiva del texto. Este día será fijado el calendario, que dilatará el proceso hasta marzo.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado al respecto que estas cuentas defienden el diseño de un modelo territorial constitucional, que se trata de fortalecer, ya que no son unos presupuestos centralistas sino que abogan por las Comunidades Autónomas: "Buscan el equilibrio, la convivencia y la unión".

Y precisamente sobre los apoyos necesarios para que salgan adelante, aunque ERC y PDeCAT no han dejado clara su posición, previsiblemente permitirán la tramitación de las cuentas, lo que dará tiempo a los partidos independentistas para seguir apretando al Gobierno de Pedro Sánchez coincidiendo con el juicio del procés.

Tanto los de Esquerra como los herederos de Convergencia continúan exigiendo a Sánchez gestos en materia judicial y de autodeterminación. Si bien, Carles Puigdemont ha manifestado este viernes desde Bruselas que existe una diferencia entre aprobar las cuentas y permitir su tramitación, al mismo tiempo que ha relegado esa responsabilidad "la voluntad de los parlamentarios de Madrid".

Por su parte, Quim Torra ha dejado constancia del malestar que despertaría en el Govern que los diputados nacionales adoptaran una postura dispar a la planteada por él en lo que respecta al sí a los PGE de Sánchez.Torra no quiere hacer concesiones a Sánchez, que aspira a ganar tiempo estos dos meses para perpetuarse en Moncloa y evitar, así, el adelanto de las elecciones; comicios que en caso de un pacto de derechas volvería a poner el acento en la aplicación de nuevo del artículo 155; posibilidad que también quieren sortear los independentistas.

Se trata de la segunda vez que el Ejecutivo llevará sus cuentas al Congreso tras el fracaso del primer intento. En esta ocasión, con un guiño a Cataluña que no ha pasado inadvertido, pues los PGE incluirán una de las demandas históricas del nacionalismo catalán: aumentar la inversión al 18 por ciento, como así recoge el Estatut; un cinco por ciento más de lo proyectado inicialmente.

El gesto de Sánchez ha sido interpretado como una estrategia de acercamiento de cara a conseguir su apoyo a los Presupuestos gracias a un desembolso estimado en 800 millones de euros.

Sin embargo, el independentismo no se contenta. Así lo ha manifestado Pere Aragonès en una entrevista concedida a Efe: "El voto de ERC no va solo de partidas presupuestarias".

El vicepresidente del Govern ha afirmado que los Presupuestos son "la segunda vuelta de la moción de censura" que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia, y por ello le ha reclamado "movimientos claros" respecto a los políticos soberanistas encarcelados y al derecho a la autodeterminación.

"No abriremos las puertas de La Moncloa a una coalición de derecha extrema, pero quien tiene la llave de esta puerta no somos nosotros, sino Pedro Sánchez, que es el único que puede convocar elecciones", dice el número 2 del Gobierno catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.