www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMPLEO

El Gobierno aprueba los Prespuestos a sabiendas de que provocarán más paro y menos crecimiento

La ministra de economía, Nadia Calviño.
Ampliar
La ministra de economía, Nadia Calviño. (Foto: EFE)
viernes 11 de enero de 2019, 15:53h
El Ejecutivo de Sánchez sitúa en el 14 % la previsión de desempleo para 2019.

El Gobierno ha elevado en dos décimas la tasa de paro prevista para este año, hasta el 14 %, como consecuencia de un menor crecimiento económico derivado de la contención en una décima del consumo privado y de la aportación negativa, también de una décima, del saldo exterior.

Así lo ha anunciado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que ha actualizado el cuadro macroeconómico con el que trabaja el Gobierno.

Ese cuadro incluye que la deuda pública cierre 2018 en el 96,9 % del PIB, una décima menos de lo previsto en el proyecto presupuestario presentado en octubre, para contenerse hasta el 95,4 % en 2019, con lo que, según Calviño, se duplica el ritmo de contención respecto a años anteriores.

En el primero Consejo de Ministros del año el Gobierno ha aprobado también el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha explicado que el cuadro macroeconómico con el que los ha elaborado se caracterizan por la "prudencia" en los supuestos.

De hecho, se ha revisado a la baja una décima la previsión de crecimiento económico, hasta el 2,2 %, para el año que acaba de comenzar únicamente porque las cuentas públicas se han tenido que elaborar con la senda del déficit establecida por el PP, que exige un recorte cinco décimas superior al que quería el actual Gobierno del PSOE.

Según las previsiones del Gobierno, el PIB pasará de crecer al 2,6 % de 2018 al 2,2 % en 2019; el consumo privado del 2,3 al 1,7 %, lo que supone una décima menos de lo que hasta ahora preveía el Gobierno para este año; el consumo público del 1,9 al 1,4 % y la inversión del 5,7 al 4,4 %.

El Gobierno de Sánchez no ha dudado en culpar al PP de esta rebaja en la expectativas económicas, según Calviño, por el ajuste fiscal impuesto por la negativa del Senado, controlado por los populares, a aprobar la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.