www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÁLAGA

Hallados restos biológicos de Julen en el pozo

Hallados restos biológicos de Julen en el pozo
Ampliar
(Foto: Efe / Bomberos Málaga)
EL IMPARCIAL/Agencias
miércoles 16 de enero de 2019, 09:59h
El pequeño, de dos años de edad, lleva desde el domingo atrapado y aún no ha sido localizado.

Los equipos de rescate han localizado "restos biológicos" en el pozo de más de 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro de Totalán (Málaga), donde cayó el pasado domingo Julen. "Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño", ha confirmado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía.

La Guardia Civil ha desmentido los rumores sobre el posible hallazgo del pequeño de dos años que se ha difundido en algunos medios.

Este miércoles se han acelerado las complicadas tareas para sacar al niño del agujero. Los equipos de rescate están excavando dos túneles, uno en el lateral de la montaña y otro paralelo de entre 50 y 80 metros, para "conectar" en menos de 48 horas con el pozo. En declaraciones a TVE, el padre, José, ha reiterado que su hijo está allí. "Yo escuché a mi hijo que lloró y en 30 segundo ya no le volví a oír", ha asegurado.

El último túnel se ha empezado a abrir después de que los equipos de rescate llevaran horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño y después que las máquinas empleadas encontraran una masa compacta que no se podía extraer, a unos 73 metros de profundidad.

Ésta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que desde el martes se barajan, según la subdelegada de Andalucía en Málaga, María Gámez, que ha añadido que las otras dos opciones, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran más arriesgadas, aunque no están descartadas.

Desde la noche de este martes ha empezado a hacerse la cuenta atrás con la incorporación de los ingenieros y brigadistas de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa llegados desde Asturias y operarios de la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, que ubicó a los 33 mineros atrapados en Chile en 2010, encargada de la geolocalización.

Desde el pasado domingo hay un centenar de efectivos de las distintas unidades de la Guardia Civil así como profesionales de distintos sectores y empresas que se han ofrecido voluntarias para ayudar en el rescate.

Las obras para el pozo no tenían permiso de la Junta

La Junta de Andalucía no tramitó ningún permiso para excavar el pozo en Totalán y en ningún departamento del Gobierno autonómico consta que se solicitasen tales permisos.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Empleo, de la que depende la Dirección General de Minas, entidad en la que se tienen que pedir todos los permisos obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua, caso del pozo en el que cayó Julen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios