www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Segundo referéndum del brexit

jueves 17 de enero de 2019, 13:35h

Seguramente resulta la opción más remota hoy, pero la mejor o única solución para el lío del brexit es un segundo referéndum. La crisis económica para Europa, y para Gran Bretaña si abandona la UE, se convertiría en euforia para los mercados en caso de que el Reino Unido permaneciera en Europa.

La mayoría de encuestas coinciden en que si se celebrara un segundo referéndum sobre el brexit, vencerían los partidarios de permanecer en la UE. Según los expertos, los británicos se han enterado de las nefastas consecuencias de su abandono de Europa después de haber votado el anterior referéndum. Son las consecuencias de la manipulación de algunos políticos, las fake news, toda la egocéntrica propaganda de los unionistas y, sobre todo, el ansia de protagonismo de James Cameron, que pasará a la Historia por haber sido el instigador de una brutal conmoción en la economía del Reino Unido.

Theresa May no es partidaria de que se celebre ese segundo referéndum. La primera ministra pretende llegar a un acuerdo sobre el brexit con los partidos británicos para aprobarlo en Westminster en una segunda votación el próximo día 29. No le va a resultar fácil. Pero más difícil aún sería que las autoridades europeas lo aceptaran. Hasta ahora, siempre se han pronunciado en contra de cambiar una coma al documento firmado.

Gran Bretaña se encuentra en un laberinto. Muchos de los que eran partidarios de salir de la UE han cambiado de opinión, pero a la mayoría les cuesta confesarlo. Los propios diputados británicos empiezan a darse cuenta del error. Dirigentes laboristas han presionado a Corbyn para que defienda un segundo referéndum. No va a ser fácil. Pero la permanencia del Reino Unido en la UE supondría la mejor salida a este embrollo y les beneficiaría a ellos y al resto de europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios