www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS - VUELTA

El Barcelona saca a Messi y Dembélé elimina al Levante de la Copa | 3-0

El Barcelona saca a Messi y Dembélé elimina al Levante de la Copa | 3-0
Ampliar
jueves 17 de enero de 2019, 23:25h
El doblete del extremo francés en el primer acto remontó el cruce y sentenció a los visitantes.

El ambiente previo a este interesante duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey en el Camp Nou se había enrarecido. Y es que horas antes del comienzo de la cita en la que el Barcelona necesitaba remontar el 2-1 concedido en la ida ante el Levante, la bomba informativa saltaba: el gigante azulgrana podría haber cometido alineación indebida en el duelo del Ciutat de Valencia, pues puso en el verde al jugador del filial Juan Brandariz Movilla, 'Chumi', que arrastraba una sanción por acumulación de amonestaciones en el Barça B.

Todo esto combatiría contra la necesaria intensidad y los jugadores locales lo notaron. Y eso que Ernesto Valverde, visto lo visto, se quiso curar en salud y tirar de titulares para solventar el pase a cuartos de final de un torneo que ha dejado e la estacada a varios aspirantes al título. Alinearía el 'Txingurri' a Semedo y Jordi Alba en los laterales, Jeison Murillo y Lenglet en la zaga, con Rakitic, Arthur, Arturo Vidal en la medular y Philippe Coutinho y Ousmane Dembéle flanqueando a Lionel Messi en punta. Un once de garantías que excluyó las probaturas de la pasada semana. El batacazo no era una opción.

Y, como se ha dicho, los catalanes no empezaron conectados. Messi perdería hasta seis balones en los 15 minutos iniciales en los que los visitantes mantuvieron el tipo, incomodando a la combinación local. De hecho, sólo un lanzamiento de falta que repelió el portero Aitor Fernández representaba el bagaje del favorito en este tramo. Pero esa llegada hizo desperezarse al talento de la Ciudad Condal y, con 'La Pulga' como falso 9 empezaría a calibrar una circulación que desestabilizaría a los levantinos. Los 'granota' comenzaron a sufrir en el modelo de achique y contragolpe.

Coutinho abriría la espita con un chispazo fuera de tino y Messi prolongaría el arreón con un chut angulado que despejó el arquero rival. Se jugaba en la frontal visitante, con mucha mayor velocidad en el pase de la que podía deglutir el sistema defensivo del bloque en ventaja, de planteamiento especulativo. Sería atrincherado ante el sobrevenido ardor culé, y Murillo y Arturo Vical confirmaban el ataque de jerarquía del Barça con sendos testarazos que lamieron la madera. La posición de mediapunta del zurdo legendario estaba dañando entre líneas y el gol era cuestión de tiempo.

El encargado de recoger el fruto de la explosión generada por el 10 fue Ousmane Dembélé. El galo se desenvolvería con verticalidad y acierto como extremo diestro, y pasaría a ganar peso en las labores de remate. En la frontera de la media hora Messi robó una pelota en la salida de juego ajena e imaginó un centro para que el vigente campeón del Mundial sentara a dos zagueros y chutara contra Cabaco. El rebote golpearía en la pierna del atacante para constituir el merecido 1-0. Y, segundos después, 'El Mosquito' dejaría en la lona al Levante. Otro pase maravilloso del argentino le ofreció el control y regate postreros para el remate a las mallas un tanto mordido -la redonda rebotaría en el guardameta para establecer el 2-0-.

Y de camino a vestuarios acusarían el golpe los pupilos de Paco López. Con la eliminatoria remontada virtualmente, el Barcelona no aflojó y trató de amortizar la bajada de brazos de los aspirantes a la campana. Antes del descanso lo probarían en una doble ocasión de Coutinho y Messi, como guinda a una contra puntiaguda. Aitor salvaría a los suyos justo como prolegómeno de la primera y única ocasión levantinista en los 45 minutos iniciales. Se trató deuna acción de pizarra solventada por Murillo. No había amenazado el conjunto 'granota' a Cillessen y pagó la comodidad del patrón de esta competición.

Eligió contemporizar pese al vendaval sufrido el dibujo visitante, y la estrategia no funciaría, pues les costaría mucho trompicar la aosicación acelerada de los locales, amén de taponar los pasillos de pase que granjeaban peligro y gusto a la grada. Y Coutinho lo intentaría en una diana anulada por fuera de juego antes de que Messi firmara el 3-0. El zurdo embocó una combinación entre Dembélé y Semedo co un toque delicioso. Se abrirían las puertas a la goleada, con aproximaciones al arco defendido por Aitor por doquier. La competitividad del Levante se desinfló del todo, con Lionel y Ousmane causando estragos. Por si fuera poco, Valverde dio 30 minutos al hoy suplente Luis Suárez -que sentó a un Coutinho falto de forma y fallón en la resolución de jugadas-.

Mas la entrada del goleador charrúa no fructificaría en un mayor botín colectivo, pues las revoluciones de los catalanes desecendieron al comprender que el trabajo estaba hecho y el billete, certificado. Los 'granotas' asomaría, por vez primera con consistencia, en ese intervalo. Boateng dispuso del tanto que podía haber reenganchado a sus compañeros, pero marró el mano a mano ante Cillessen. Y en la recta final remataría al poste. El minutaje, a pesar del respingo oponente, vería perdonar el cuarto a Dembélé, en un disparo cruzado, y a Luis Suárez, en vaselina. La timidez de los entrenados por López se contrastaría como absoluta, en coherencia con la falta de convicción. Y el pase a cuartos culé no sufriría sustos. A la espera de lo que se dicte en los despachos.


- Ficha técnica:

3 - Barcelona: Cillessen; Semedo, Jeison Murillo, Lenglet, Jordi Alba (Sergi Roberto, min.73); Rakitic, Arthur, Arturo Vidal; Philippe Coutinho (Luis Suárez, min.63), Lionel Messi y Ousmane Dembéle (Denis Suárez, min.77).

0 - Levante: Aitor Fernández; Cabaco, Postigo (Jason, min.70), Rober Pier; Coke, Campaña (Doukourem, min.67), Prcic, Bardhi, Moses; Boateng y Borja Mayoral (Dwamena, min.60).

Goles: 1-0, min.30: Dembélé. 2-0, min.31: Dembélé. 3-0, min.54: Messi.

Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó a Rakitic (min.44) y Murillo (min.45), por parte del Barcelona. Cabaco (min.75) y Prcic (min.84), por parte del Levante.

Incidencias: partido de la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 42.838 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.