www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Toni Montesinos: No habrá muerte. Letras del Gulag y el nazismo

domingo 20 de enero de 2019, 19:12h
Toni Montesinos: No habrá muerte. Letras del Gulag y el nazismo

Fórcola. Madrid, 2018. 248 páginas. 22,50 €.

Por Ángela Pérez

El 11 de diciembre del año que despedimos hace poco se cumplieron cien años del nacimiento de Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn, una efeméride que quizá no se recordó con toda la importancia que merecía. Porque los totalitarismos y los espantos a los que inevitablemente conducen nunca dejan de estar al acecho, aprovechando especialmente épocas de crisis y desestabilización. Lo que acrecienta, si cabe, el valor de este imprescindible ensayo de Toni Montesinos, No habrá muerte. Letras del Gulag y el nazismo, que tiene en Solzhenitsyn a uno de los nombre centrales de los que se ocupa. Frente a numerosos intelectuales que callaron, el Premio Nobel de Literatura puso blanco sobre negro los horrores del régimen comunista, que sufrió en carne propia, sobre todo en su monumental y ya clásica trilogía Archipiélago Gulag, contundente denuncia, escrita en condiciones extremas de precariedad, de las «atrocidades de un Estado enfrentado demencialmente a su propio pueblo casi desde sus inicios”.

Montesinos apunta bien cuando señala que la obra de Solzhenitsyn encierra una “auténtica pedagogía de la realidad psicótica del gigante ruso”. Y precisamente una vocación pedagógica acompaña su magnífico trabajo que lleva a cabo un completo recorrido por las figuras y libros, de distintos géneros, que abordan las dos grandes y sangrientas tiranías, y sus consecuencias, que marcaron el siglo XX: el comunismo y el nazismo.

El periodista cultural, escritor y crítico literario barcelonés revisa y comenta un caudal informativo y lo hace de forma tan inteligente como amena. La obra trata así de la revolución bolchevique y el estalinismo y por sus páginas desfilan historiadores y escritores -junto a Solzhenitsyn, Boris Pasternak -de un pasaje de su célebre novela El doctor Zhivago toma Montesinos el título de su ensayo-, Osip Mandelstam, Yuri Dombrovsi, Mijaíl Bulgákov, Vasili Grossman, Marina Tsvietáieva, Anna Ajmátova, Joseph Brodsky…-. El comunismo persiguió no solo a los disidentes sino a todo aquel que consideraran tibio en cantar las bondades de su “paraíso”.

Iguales cotas de represión y crueldad alcanzó la vesania nacionalsocialista con los campos de concentración y exterminio donde se consumó la terrible masacre de los judíos, que ha dado lugar a una copiosa literatura del Holocausto. En la parte dedicada a Hitler y sus secuaces, se convoca, entre otros, a Arno Surminski, Imre Kertész, Primo Levi, Karski -seudónimo de Jan Kozielewski-, Bogdan Wojdowski, Petr Ginz… Asimismo, destaquemos el capítulo en el que se repasan algunas novelas donde aparecen Stalin y Hitler como personaje, y el recuerdo a la invasión japonesa en China y su cúmulo de barbarie, sobre todo en la ciudad de Nankín.

Por otro lado, un gran acierto es incluir la “Breve cronología literario-suicida” donde se consigna a aquellos autores que, acosados en su momento u obsesionados por el recuerdo del horror, optaron por quitarse la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.