www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Alexis Ragougneau: Niels

domingo 20 de enero de 2019, 19:22h
Alexis Ragougneau: Niels

Traducción de Amaya García Gallego. AdN (Alianza). Madrid, 2018. 335 páginas. 18 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Jorge Pato García

Nos encontramos en Dinamarca en el año 1943, inmersos en la Segunda Guerra Mundial que asoló Europa y que marcó un antes y un después en el desarrollo de la historia del viejo continente. Allí es donde Niels encuentra el amor y cae atrapado en la redes de una chica pelirroja llamada Sarah. Gracias a esto encaminará sus pasos para unirse a la Resistencia y de esta manera tratar de combatir al invasor alemán que tenía sometidas y ocupadas, como ocurrió con otros países europeos, las frías tierras danesas.

Trabajar en la Resistencia implica arriesgar la vida al máximo, ya que además de los peligros inherentes a las propias labores que nuestro protagonista desempeña manipulando explosivos, hay que añadir el riesgo de ser descubierto y consecuentemente ejecutado por parte de las fuerzas de ocupación.

La guerra crea héroes y villanos, la cuestión en muchas ocasiones es saber si uno está dispuesto a arriesgar lo suficiente como para poder optar a esa categoría de héroe. Una vez finalizada la contienda parece que todo va a tomar un cauce que cumple con los estándares de una vida normal y pacífica. Sarah y Niels esperan un hijo, un acontecimiento deseado y que además es contemporáneo del tiempo en el que se han de producir los reconocimientos, premios y recompensas que los combatientes durante la guerra merecen.

Pero la tranquilidad no llegará a la existencia de Niels, pues recibirá una carta anónima, tras lo cual se verá embarcado en la arriesgada misión de salvar a un muy buen amigo que está en una delicada situación con la justicia.

Además de las aventuras de la vida de Niels, en esta novela asistimos a un proceso de introspección que le arrastrará a poner en duda todo aquello que le rodeaba desde la valentía al heroísmo, desde la implicación en la defensa de unos ideales hasta la traición a los mismos, todo un análisis de la vivencia interna del personaje central que nos llevará a sentir que el propio libro nos pregunta qué habríamos hecho nosotros en las mismas circunstancias. Sin ningún tipo de dudas, este es un nuevo enfoque en las novelas de este género que sorprende y agrada al lector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios