www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIMISIÓN

Errejón renuncia al acta de diputado por la presión de Podemos

Errejón renuncia al acta de diputado por la presión de Podemos
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 21 de enero de 2019, 14:31h
Abandona el escaño para dedicarse a la campaña electoral de la Comunidad de Madrid.

Podemos dejó en manos de Íñigo Errejón su dimisión, mientras que él prefería que fuese la dirección quien se lo comunicara. Finalmente, y ante la presión de los altos dirigentes de la formación morada, Errejón ha anunciado este lunes que dejaba su escaño como diputado, pero que no puede dejar de formar parte de Podemos, partido que él cofundó.

Desde que se conociese que se pasaba a las filas de Manuela Carmena la semana pasada, el líder del partido, Pablo Iglesias, así como Irene Montero y Pablo Echenique han arremetido duramente contra su excompañero para pedir que se marchara definitivamente abandonando su escaño.

Montero fue la primera en enterarse. Fue mientras concedía una entrevista en la Cadena Ser y por sorpresa. Desprevenida, solo apeló en aquel momento a la "generosidad" de Manuela Carmena.

La reacción de Iglesias llegó con una carta en la que admitía que la decisión de Errejón "no se la esperaba". Advirtió sin embargo que competiría contra él en la Comunidad de Madrid porque "Íñigo no es Carmena". Echenique fue el más severo de todos, que exigió expresamente su dimisión, aunque comprendía que "de algo tenía que vivir hasta mayo".

Apenas tres días después de que la dirección de Podemos le conminara, mediante declaraciones públicas, pero no formalmente, a que dejara el escaño, Íñigo Errejón anuncia que abandona el escaño para dedicarse a la campaña electoral para la Presidencia de la Comunidad de Madrid a través de la plataforma de Manuela Carmena.

Seguirá siendo militante de Podemos

"Hay algunas veces en la vida en las que lo correcto y lo cómodo no coinciden. Yo hoy pago muy tranquilo el precio por haber tomado la decisión correcta", ha manifestado en una rueda de prensa en el Congreso convocada para anunciar su renuncia al acta de diputado.

Errejón deja el escaño pero no su partido; por ello ha asegurado que es y seguirá siendo militante de la formación que fundó junto a Pablo Iglesias: "No podría dejar Podemos aunque quisiera porque lo he fundado y lo llevo tatuado en la piel", ha aseverado. Eso sí, ha explicado que ha decidido dejar el Congreso tras las "peticiones" que ha recibido desde que el jueves anunció que concurriría a las elecciones madrileñas en la plataforma "Más Madrid" de Manuela Carmena.

Pero no ha querido personalizarlas ni entrar en una "discusión semántica" sobre si le han "exigido" o "sugerido" que renunciara al acta de diputado. "Yo no vine a estar en política, vine a hacer política", ha enfatizado antes de responder a las preguntas de los periodistas, ante quienes no ha querido hacer sangre sobre las "disputas" en el seno de su partido a raíz de su decisión de coaligarse con Carmena para pugnar por la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así, ha apostado por "dejar ya la fase de disputas y centrarse en lo importante", bajar el "ruido" y "el drama", y lograr que Carmena revalide su puesto de alcaldesa y que lo que ella logró en el Ayuntamiento pueda ser también posible en la Comunidad. Es decir, que los madrileños pongan en la Puerta del Sol un Gobierno "del que nos podamos fiar y estemos orgullosos" y que en vez de asociarse a los casos de corrupción del PP Gürtel o Púnica se asocie a hospitales públicos, laboratorios, transición ecológica o escuelas públicas.

Confía Errejón en que, una vez consumada su apuesta electoral junto a Carmena, su partido, Podemos, se adhiera a esta plataforma, al igual que IU y Equo, porque aunque los partidos sean "importantes" lo es más la capacidad de "unir a la gente".

Se trata, ha insistido, de una "inmensa tarea" que ha descrito como "tocar una tecla que hace mucho que no sonaba", porque se va a sumar gente que miraba a los partidos con desgana o "con desconfianza" y ahora se va a sumar a la plataforma "Más Madrid".

Íñigo Errejón ha reiterado que la decisión que ha tomado es "personal" aunque "no sencilla" sin que tenga que comportar que otros diputados de Podemos sigan su ejemplo y ha asegurado haber recibido muchos apoyos en los últimos días, de compañeros de Podemos que los periodistas "se imaginan" y de otros que no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.