www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIEMPO

Catorce comunidades en alerta por frío y nieve

Catorce comunidades en alerta por frío y nieve
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 22 de enero de 2019, 08:54h

La Aemet prevé este martes la entrada de una masa de aire del noroeste, fría y húmeda, reforzada por la llegada de un frente atlántico muy activo y por la intensificación de una baja en el área mediterránea. Esta situación originará precipitaciones abundantes en el norte peninsular, de nieve en cotas bajas, viento fuerte o muy fuerte en el norte peninsular y área mediterránea, y temporal marítimo en el Cantábrico y en el Mediterráneo.

Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular hasta el jueves 24. Con menor intensidad podrán extenderse al resto de la mitad norte peninsular, especialmente a áreas de montaña y zonas adyacentes, y a Baleares. De forma ocasional es probable que las precipitaciones también se produzcan en el interior del sureste peninsular. Las mayores acumulaciones se esperan en el área cantábrica y el Pirineo occidental, donde podrían superarse los 150 mm en amplias zonas.

Estas precipitaciones darán lugar a nevadas importantes en áreas de la mitad norte peninsular. En general las cotas más bajas se situarán en el nordeste, pudiendo nevar a cualquier cota en el Pirineo, y hacia el sur y oeste la cota irá ascendiendo de forma significativa, desde unos 500-600 m en el cantábrico oriental hasta por encima de 800-1200 m en el noroeste peninsular. Los mayores espesores, superiores a 50 cm, se esperan en el Pirineo occidental y en la Cordillera Cantábrica.

Dada la alta variabilidad de la cota de nieve, que dependerá del día, de la zona y de la propia incertidumbre de los modelos de predicción, los valores numéricos que se han mencionado son solamente
orientativos. La DGT recomienda planificar el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras. Se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos.

En cuanto al viento, se esperan rachas muy fuertes del noroeste que podrán superar los 80-100 km/h en zonas de Baleares y del extremo norte, tercio oriental y resto de áreas de montaña de la Península, lo que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.