www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

España reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones

España reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 25 de enero de 2019, 14:04h
Reunión entre el eje Berlín-París-Madrid para fijar una postura común en la UE.

Los presidentes de España, Francia y Alemania han mantenido una reunión para fijar la postura sobre Venezuela, donde se dirime un enfrentamiento entre el régimen de Nicolás Maduro, apoyado en el Ejército desde el interior y por Rusia y China desde el exterior, y el autoproclamado presidente Juan Guaidó, reconocido por EEUU entre otros país. Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Angela Merkel presionarían así a la Unión Europea, que busca una postura común sobre el país caribeño.

España reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones de inmediato. Lo ha explicado el ministro de Exteriores, José Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha señalado que en estos momentos está reunido el comité político preparatorio del Consejo de Exteriores de la UE para analizar esta propuesta.

"No vamos a remolque de la Unión Europea, remolcamos a la Unión Europea", ha zanjado Borrell.

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2019-01-25/el-gobierno-anticipa-que-reconocera-a-guaido-si-maduro-no-convoca-elecciones-1276632006/Es la misma postura que ha hecho pública ya el Gobierno alemán, que exigió este viernes la celebración inmediata de elecciones "libres y justas" en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, como jefe del Estado interino mientras se convocan esos comicios.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, añadió en un encuentro con medios de comunicación que Berlín considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" porque en las últimas elecciones presidenciales no se cumplieron los "estándares democráticos".

El portavoz recordó que Berlín aboga por que haya una solución europea en este asunto y dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, habló de la situación de Venezuela con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Seibert sostuvo que en el camino hacia elecciones libres la Asamblea Nacional (de mayoría opositora y a la que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró esta semana "inconstitucional") tiene que tener un papel importante y recordó que "Juan Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional".

"Se necesitan elecciones libres y justas, el liderazgo legítimo del país no lo tiene Nicolás Maduro, creemos que la Asamblea Nacional debe tener un papel importante en el proceso para salir de la crisis y Juan Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional", sostuvo Seibert.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr, dijo también que "la Asamblea Nacional es el único órgano legitimado democráticamente en Venezuela".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios